El gobernador Mario Das Neves, efectuó una férrea defensa de trabajadores y empleos, y advirtió a los grandes empresarios que “en esta provincia van a tener que hacer lo que corresponde, sino se van a tener que ir por la ruta 3”.
“Lo supo Madanes, lo sabe Bulgheroni y lo van a saber todos aquellos que evidentemente, aunque sean grandes empresarios, no hagan lo que corresponde”, señaló el mandatario chubutense al día siguiente de haber enviado una carta documento a la operadora Pan American Energy para resolver la suba de los equipos de trabajo comprometidos.
El titular del Ejecutivo sintetizó las diferentes reuniones que se mantuvieron entre los gobiernos provincial y nacional, el municipio de Comodoro Rivadavia, los gremios y las operadoras por la crisis de la industria petrolera. “Fueron reuniones muy duras. Y las operadoras no cumplieron lo que habían acordado en el primer encuentro, por eso el 11 de abril les dije que no se iba nadie del encuentro si todos los presentes firmaban un documento por escrito”, recordó Das Neves. “Banco la postura de los gremios, que después de cinco meses, determinan por primera vez tener una posición de fuerza” y valoró la intervención que tuvo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a quien calificó como “un excelente interlocutor”. “Ya lo dije en la Asamblea Legislativa, el que no cumple se va por la ruta 3. Y en este caso si no cumplen vamos a iniciar las acciones legales que corresponden. A nosotros no nos toman el pelo”, sentenció.
Das Neves recordó que ante la crisis petrolera, cuyas regalías representan el 40 por ciento de los ingresos mensuales de las finanzas chubutenses, “todos los sectores involucrados, Provincia, gremios y municipios, empresas y cámaras operadoras decidimos hacer una gran puesta en escena para plantarnos ante el gobierno nacional”.
Recordó que Chubut “ha sido pocas veces beneficiada con el apoyo del gobierno nacional” y agregó que “ahora hablan de subsidios, del aumento de la nafta que es para paliar la situación del petróleo, yo les digo que durante años, décadas, hemos subsidiado boletos de subtes, colectivos, trenes y luz a 50 pesos o el gas a 25 pesos”.
“Mientras transferíamos recursos impresionantes a la Nación, y ahora bienvenido sea que Nación ayude a sostener esta situación difícil para nuestra gente, sino quién la va a defender. Hemos generado riquezas y evidentemente nos han usado toda la vida”.