(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Un consorcio de seis inversores mundiales ha firmado un acuerdo de u$s 20.7 mil millones con la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi (ADNOC), dijo ayer la compañía petrolera estatal.
Como parte del acuerdo, el grupo invertirá u$s 10.1 mil millones para adquirir una participación del 49% en una subsidiaria recién formada, ADNOC Gas Pipeline Assets, con derechos de arrendamiento de 38 gasoductos. ADNOC tendrá una participación mayoritaria del 51% y retendrá la propiedad de las tuberías. También gestionará las operaciones y seguirá siendo responsable de los gastos de capital.
Es la inversión en infraestructura energética más grande de la región, y la más grande del mundo en 2020, según Abu Dhabi National Oil Company. También es parte de la estrategia de la compañía petrolera nacional de los EAU para atraer capital extranjero y maximizar el valor de sus activos.
Las seis compañías involucradas son Global Infrastructure Partners, Brookfield Asset Management, el fondo soberano de Singapur GIC, la Junta del Plan de Pensiones de Maestros de Ontario, NH Investment & Securities y Snam.
“Estamos entusiasmados de haber completado este acuerdo, y una vez más asociarnos con algunos de los principales inversores institucionales y de infraestructura de la palabra”, dijo Sultan al-Jaber, director ejecutivo del Grupo ADNOC y ministro de Estado de los EAU.
Por separado, al-Jaber estimó que hay señales de que el mercado petrolero se está apretando, impulsado por los recortes de producción de la OPEP+ y la recuperación de la demanda en todo el mundo.