La finalización de las obras de repotenciación del acueducto de Comodoro Rivadavia fue definida para fines de octubre o noviembre a más tardar, durante una conferencia de prensa que encabezó el gobernador del Chubut, Mario Das Neves con el subsecretario de Servicios Públicos, José Olveira, quien le brindó detalles de la inspección realizada en el día de ayer.
La obra de repotenciación del acueducto implica incrementar 2.000 metros cúbicos de agua potable por hora, llevando los actuales 5.000 metros cúbicos a 7.000, y beneficiará directamente a los pobladores de Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia.
La inversión final de la obra de repotenciación del acueducto de Comodoro Rivadavia rondará los 400 millones de pesos. Hasta el momento se llevan colocadas 29,5 kilómetros de cañerías desde Lago Musters, pasando por Sarmiento, hasta la estación de bombeo que se encuentra ubicada en Cerro Negro.
Otros 40 kilómetros de cañerías se instalaron desde el límite de Chubut, en el puesto Ramón Santos, hasta la ciudad santacruceña de Caleta Olivia, y en esa zona se instalará una planta desalinizadora.
En Sarmiento se construirá un módulo de potabilización y se colocarán las bombas en las estaciones de Sarmiento, Cerro Negro, Valle Hermoso y Cerro Dragón, desde donde se bombearán los 2.000 metros cúbicos/hora que se incorporan hacia la Cisterna de Puesto La Mata.
Por su parte, el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, destacó el “ímpetu y decisión” que tuvo el mandatario provincial para culminar esta trascendental obra que beneficiará entre 300 mil y 400 personas.
Olveira, informó al mandatario provincial sobre el avance de la obra de repotenciación del acueducto de Comodoro Rivadavia y sostuvo que durante el mes de febrero pasado “trabajamos en destrabar el tema de los superficiarios y lo logramos hacer”.
“Una de las premisas esenciales impartidas por el gobernador apunta a mejorar y solucionar todo lo referido a la prestación de servicios públicos, a lo largo y ancho de toda la provincia. Hay mucho trabajo por hacer y estamos dispuestos a hacerlo, en dirección de darle respuestas a nuestra gente”, expresó el funcionario.
El funcionario indicó que en las últimas horas se realizó “la primera inspección para verificar el avance de los trabajos, y la novedad es que se está avanzando rápidamente”, y describió que “la cañería está colocada casi en su totalidad desde la toma hasta la planta potabilizadora”.
Olveira destacó que “comprobamos que la obra lleva un muy buen ritmo, y han llegado a Sarmiento la totalidad de las bombas y de las piezas especiales que se necesitan para culminar la tarea en forma definitiva”.
“La planta potabilizadora está en un 70 por ciento de avance y las estaciones de bombeo están todas colocadas, excepto la de Cerro Dragón, que llegó a Sarmiento y en los próximos días las van a colocar”, agregó el responsable de Servicios Públicos.
En ese orden, sostuvo que la ejecución de las tareas se va a monitorear mensualmente y destacó que “se estimaba que la obra se culminaría a fines de noviembre o principios de diciembre, pero han reacomodado el plan de obras y la idea es terminarla sobre fines de octubre”.
“Entendemos que la próxima temporada estival nos encontrará con esta obra terminada”, afirmó Olveira.