27 de Agosto de 1859: Edwin Drake descubre el primer pozo de petróleo del mundo.
Antes de la explotación masiva del petróleo, la generación de energía se basaba en el carbón, leña, y aceite de ballena, entre otros medios, si bien el petróleo era conocido, su uso era limitado y en cierto sentido era conocido como lo que se suponía por aquel entonces como el misterioso "fuego griego" del cual hablaban los antiguos.
Con el avance de la revolución industrial, la búsqueda de nuevos combustibles se convirtió en una prioridad, y a mediados del siglo XIX, Samuel Kier comenzó a refinar y exportar pequeñas cantidades de crudo, reemplazando con éxito al aceite de ballena. Fue Edwin Laurentine "Coronel" Drake (1819-1880) quien encontró en Agosto de 1859 el primer pozo que dio origen a una de las principales industrias y más importantes de la economía moderna mundial, y en tal sentido fue este descubrimiento el que impulsó a la exploración masiva de dicho recurso. Poniendo a Pensilvania, como eje geográfico por aquel entonces en el centro de la actividad petrolera.
Diez años tuvieron transcurrieron luego de dicho hallazgo para que el fenómeno del petróleo se transformará en la principal fuente de energía eficiente y adaptable a las nuevas demandas impuestas por la industria moderna.
Imagen de portada: Locación del primer pozo exploratorio. Foto de Edwin Drake. Plaqueta recordatoria en Pensilvania, Estado de Nueva York (EEUU), en homenaje al pionero Edwin L. Drake.