Los precios del petróleo subieron este lunes a un máximo de dos semanas, después que Arabia Saudita y Rusia reportaron que el recorte de la producción de crudo se extendería hasta marzo de 2018.
Los precios del petróleo subieron este lunes a un máximo de dos semanas, después que Arabia Saudita y Rusia reportaron que el recorte de la producción de crudo se extendería hasta marzo de 2018. El ministro saudita de Energía Khalid al-Falih y su homólogo ruso Alexander Novak señalaron este lunes en Beijing que el acuerdo de la OPEP y otras naciones, incluida Moscú, para cortar los suministros de crudo se extendería desde mediados de este año hasta finales de marzo de 2018.
"Los dos ministros acordaron hacer todo lo necesario para lograr el objetivo de estabilizar el mercado y reducir los inventarios de petróleo a su nivel promedio de hace cinco años, así como asegurar la estabilidad del mercado", señaló una declaración conjunta. "Arabia Saudita y Rusia están trabajando en estrecha colaboración con claridad. Riad parece muy decidido a impulsar los precios del petróleo con esta declaración conjunta", señaló Oystein Berentsen, director general en el sector energético de la compañía Strong Petroleum en Singapur.
Rusia y Arabia Saudita juntos producen alrededor de 20 millones de barriles por día, lo que equivale a una quinta parte del consumo mundial. Su influencia política y económica en los mercados del petróleo asegurará que otros productores que han participado hasta ahora en los recortes también se unan a la posición de extender los convenios en la próxima reunón de la OPEP a finales de mayo. “Una gran cantidad de gestores de fondos de cobertura vendieron sus posiciones largas recientemente, y esta noticia es un buen rebote”, señaló Gordon Kwan, jefe de investigación de petróleo y gas de Asia de Nomura. A finales del año pasado, la OPEP y un puñado de productores como Rusia acordaron reducir la producción diaria en 1.8 millones de barriles, en un intento de llevar a las reservas globales a su promedio que tenían hace cinco años.
Los últimos datos de producción de la OPEP indicaron que las reservas se mantienen elevadas, incluso si los participantes han cumplido con las cuotas de producción. Este lunes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en julio se cotizaba en 51.65 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). El Brent subía 81 centavos de dolar (0.63 por ciento) respecto al cierre previo del viernes pasado, de 50.84 dólares por barril. En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en julio, también a las 08:00 GMT, ganaba78 centavos (1.57 por ciento) y se cotizaba en 48.62 dólares. Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó este viernes en 46.27 dólares, una baja de 10 centavos de dólar (0.21 por ciento) respecto al cierre del jueves pasado, informó el cártel.(20 minutos)