Chubut ya perdió $ 100 millones en regalías y tiene un déficit mensual de $ 300 millones
Entre enero y mayo de 2017 el Gobierno provincial perdió 100 millones de pesos en concepto de regalías y en caso de mantenerse este esquema prevé un escenario anual de $ 500 millones menos por el canon que aportan las petroleras. En los primeros tres meses del año acumuló un déficit de 900 millones de pesos.
La caída de las regalías petroleras ascendió a 100 millones de pesos entre enero y mayo, y desde el Ministerio de Economía que conduce Pablo Oca visualizan que las pérdidas anuales treparían a los 500 millones de pesos, una suma idéntica a la que desembolsa el Gobierno en el pago de un aguinaldo.
La merma se debe a dos factores: por un lado, la catástrofe climática aisló a las empresas petroleras provocando inactividad por varios días. En segundo lugar, el precio del barril, los niveles productivos estuvieron por debajo de los cálculos previstos y fundamentalmente la estabilidad del precio del dólar que se «planchó» entre los 15 y los 16 pesos.
El Gobierno nacional y también Chubut especulaban con la divisa norteamericana se ubicara a esta altura del año por encima de los $ 16.
Desde el sector hidrocarburífero aseguraron a EL CHUBUT que con el nuevo acuerdo petrolero que firmó la provincia del Chubut en Buenos Aires, no hay expectativas de que los niveles productivos mejoren.
Esta desaceleración en los ingresos provinciales incide directamente en las arcas provinciales, generando déficit.
En diálogo con diario EL CHUBUT, Oca aseguró que entre enero y marzo «la Provincia alcanzó un déficit de 900 millones de pesos», aunque destacó que la cifra «está dentro de lo previsto a principio de año».
El 2016 fue un año por demás complejo para la gestión de Mario Das Neves que cerró el balance con un pasivo que superó los 3.000 millones de pesos. En 2017 la situación no repunta y en los primeros tres meses del año ya sumó un déficit de 900 millones de pesos, a razón de $ 300 millones mensuales.
De mantenerse estas variables, la Provincia va camino a cerrar un año con una deuda cercana a los 4.000 millones de pesos, una suma similar al pasivo que dejó el exgobernador Martín Buzzi solo en el último año de su gestión.
DESENDEUDAMIENTO
Esta semana está previsto que Oca junto al gobernador Mario Das Neves mantengan una reunión en el Ministerio de Economía de la Nación para avanzar en el programa federal de desendeudamiento.
Por condiciones lógicas, el esquema de desendeudamiento que presentará la Provincia del Chubut será «progresivo».
El programa implica que para mantener la refinanciación de la deuda, las provincias adheridas deberán cumplir con el Programa de Sustentabilidad de Finanzas Públicas, que apunta a lograr un equilibrio en las finanzas y respetar parámetros de transparencias, entre otros ítems. (El Chubut)