El Concejo Deliberante aprobó ayer, tras haber modificado en plenario el proyecto enviado por el Ejecutivo, la declaración de la emergencia económica, social, administrativa y financiera de Comodoro Rivadavia. Durante 180 días, el municipio podrá sortear algunos resortes burocráticos para volcar fondos para obras y otras acciones que deben desarrollarse para atender los efectos del temporal. Se solicitó a Nación la suspensión del incremento tarifario en los servicios y la duplicación de ayudas sociales.
En sesión extraordinaria,el Concejo Deliberante aprobó de manera unánime la declaración de la ciudad en estado de emergencia económica, social, administrativa y financiera, que permitirá al Ejecutivo atender rápidamente algunas de las situaciones que se presentaron tras el temporal que azotó Comodoro Rivadavia.
El retraso del inicio de la reunión, convocada para las 8.30, se explicó en la modificación del estatus de la herramienta finalmente aprobada, que pasó a ser resolución a ordenanza, y en algunos cambios que los concejales introdujeron para no renunciar a las obligaciones de control que tiene tanto el Concejo como el Tribunal de Cuentas.
La modificación central se introdujo en el artículo 6, donde en el proyecto original se autorizaba al Ejecutivo a contratar empréstitos y crédito público, de los cuales solo tenía que informar a posteriori al Concejo y girar rendición al Tribunal de Cuentas. El artículo aprobado claramente requiere que cualquier tipo de empréstito requiere una previa aprobación del Concejo.(El Patagónico)