El secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila se refirió a la resultante de la reunión de Productividad ayer en Buenos Aires, donde lo que se discutió con el gobierno fue la realidad que indica que ya hay una cantidad importante de trabajadores que dejaron la actividad, que se suman a los jubilados que han salido del sistema, y a eso se le quiere adosar otro tanto desde Nación, vulnerando el Convenio Colectivo de Trabajo.
Ávila contó que se trata de los cesanteados en San Antonio, DLS, los retiros voluntarios ante Escribano Público de Comodoro Rivadavia y los acuerdos en la Secretaría de Trabajo chubutense, lo que da un total de 1.441 trabajadores, más 318 que se han jubilado. “Esa es la gente que se ha retirado entre 2016 y lo que va de 2017 en la industria del petróleo, y no estamos dispuestos a resignar ningún puesto más”, aseveró.
“Ahora proponen que sean otros tantos más, que es lo que dicen que es el sobrante de gente de las empresas. La adenda la necesitan para dejar sentado que se vayan y poder trabajar con el resto de la gente que quede; en total 18 mil trabajadores”, enumeró.
Avila dijo que hay empresas como Iberoamericana o Geovial al igual que varias que son de YPF, y la misma Burgwardt en Tecpetrol, que no han hecho una locación en los últimos tres años. “No han hecho el trabajo pero la gente está, lo que no hay es actividad; entonces debemos encontrar los parámetros de la misma, que es lo que va a mantener los puestos de trabajo hoy en día. Lamentablemente al no haber inversión y presupuesto, ni nada, las situaciones son cada vez más complejas para poder pelearlas”, analizó.
Y agregó que “al no haber movimientos, se ve afectada la actividad de mano de obra petrolera y es lo que no estamos dispuestos a aceptar. Por eso hemos planteado el plan de lucha. El lunes serán las últimas reuniones, y antes el jueves estará la más importante de todas con el Ministerio de Trabajo el de Energía de la Nación. Estamos en etapa de definiciones. Hoy, por ejemplo, dejamos sentado por escrito que vamos a garantizar los salarios de nuestra gente y que pueden cobrar, pero sin dudas la decisión del Plenario está tomada: que vamos a ir al plan de lucha que comienza el martes 4 de abril”.
Hoy se va a estar tratando el tema de Tecpetrol y también habrá reunión el miércoles con la CEOPE y Pan American por la mañana, y con YPF y Capsa por la tarde; cerrando el jueves.