El gremio petrolero de base de la Zona Sur de Santa Cruz dio cuenta que elevaron diversos pedidos al Ministerio de Trabajo de Nación para abrir la ronda de negociaciones por la pauta salarial para el 2016, pero no tuvieron éxito. En tanto, el secretario general de aquel sindicato, Marcelo Turchetti, exigió al Gobierno Nacional que mejore los subsidios otorgados a las empresas que se dedican a la explotación del gas. “Hubo promesas que no fueron cumplidas”, detalló.
Marcelo Turchetti, secretario general del Sindicato de la Cuenca Austral y principal referente de la Federación Argentina Sindical de Gas y Petróleo en Santa Cruz, señaló ante La Opinión Austral que cursaron notas al Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social para que abra el llamado a paritaria salarial para esta actividad.
Dio cuenta que aún la autoridad laboral no se ha expedido para dar inicio a la paritaria salarial petrolera, pero en cambio señaló que ya hubo un primer encuentro con las cámaras empresarias del sector garraferos.
En esta primera reunión, la entidad sindical demandó un incremento del 20% al básico y una suma no remunerativa. Ahora deberán aguardar a que la patronal analice este pedido para continuar en la mesa de negociación.
Petróleo
“La industria petrolera en el país sigue con una seria crisis, el Gobierno Nacional no dio cumplimiento a lo que prometió en cuanto al subsidio del gas”, lanzó Turchetti en primer lugar.
Señaló que actualmente Argentina paga a las operadoras asentadas en nuestro territorio 1,80 dólar el millón de BTU “cuando Cambiemos prometió que elevaría ese monto a 5 dólares, que es la tarifa que se le paga al vecino país de Bolivia”.
De acuerdo a lo explicado por el petrolero, esta deuda sobre la actualización del subsidio del Gobierno Nacional para la industria gasífera, sumada a la baja del precio internacional del barril del crudo de petróleo provoca que la actividad enfrente serios problemas desde lo financiero. “Los trabajadores entendemos que no estamos ante el mejor escenario para abrir las paritarias porque sabemos claramente cuál será la respuesta que recibiremos”, dijo Turchetti.
Recordemos que durante el año pasado los petroleros acordaron, pasado el primer trimestre del año, el pago de un bono de 6 mil pesos, tratándose de una suma no remunerativa. Sin embargo, en diciembre último se incorporó un 22% de ese monto al básico y en enero siguiente el 6% restante. Ello conformó una mejora salarial del 28% para el 2015.
Punta Loyola
Seguidamente, el referente de Federación abrió un alerta sobre la compra interna del crudo por parte de las refinadoras en el país.
Explicó que sin políticas claras que exijan a las refinadoras comprar la producción nacional, estas salen a jugar en el mercado exterior ya que allí los precios son sensiblemente más baratos que dentro del territorio nacional.
Esto habría provocado que la planta de almacenamiento de crudo ubicada en Punta Loyola “se encuentre en su capacidad máxima, ya que no es el mejor momento para vender la producción”.
Al ser indagado si ello provocará obligadamente un parate en la producción provincial, sostuvo que ésta no está en peligro y que la industria santacruceña deberá seguir sosteniendo los niveles actuales de producción.
“Sabemos que CGC transporta crudo en un barco periódicamente, y ello le permite oxigenar el almacenamiento para luego vender la producción, pero no al mejor precio”, dijo Turchetti.
Por último, dio cuenta que en la Zona Sur de la provincia no se dieron despidos y que llevan adelante una labor activa en Buenos Aires ante las operadoras para sostener los puestos de trabajo. (LOA)