La versión de EL CRONISTA: Si bien aún no se sabe si esta salida se debe a un pedido del Presidente o a una renuncia por parte de Melconian, la noticia sorprende teniendo en cuenta que el hasa ahora titular del BNA es uno de los hombres de máxima confianza de Macri en materia económica.
El nuevo elegido es un hombre que proviene del radicalismo y que muchos recordarán por sus polémicas frases ni bien aterrizó Mauricio Macri en el Gobierno. "Le hicieron creer a un empleado medio que podía comprarse plasmas y viajar al exterior", había dicho en referencia al kirchnerismo.
Diario LA NACION lo presenta de la siguiente manera: Tiene 68 años, es graduado en Economía en la Universidad Católica Argentina y también estudió en Harvard y en la London School of Economics.
Fue dos veces presidente del Banco Central, durante la primera presidencia de Carlos Menem. Su primera gestión fue de apenas unos meses, entre el 8 de julio y el 24 de noviembre de 1989, y regresó tiempo después para encabezar la máxima autoridad monetaria entre el 13 de junio de 1990 y el 29 de enero de 1991.
Además, fundó la consultora GF Macroeconomía, fue director del Instituto Argentino de Mercado de Capitales y ejerció la vicepresidencia de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, entre 1994 y 1999.
De extracción radical, González Fraga también incursionó en la política. En las elecciones presidenciales de 2011, fue candidato a vicepresidente, acompañando a Ricardo Alfonsín en la fórmula de la Unión para el Desarrollo Social.
El comunicado emitido por La Casa Rosada dice:
"El Gobierno informa que Javier González Fraga es el nuevo Presidente del Banco de la Nación Argentina, en reemplazo de Carlos Melconian.
González Fraga es un economista de trayectoria amplia y reconocida. Fue presidente del Banco Central en 1989 y 1990, donde contribuyó a salir del pico de hiperinflación, escribió varios libros y fundó y dirigió una empresa de productos lácteos.
El Gobierno agradece a Carlos Melconian por su pasión y su dedicación al frente del Banco Nación, y por haberlo conducido con éxito y profesionalismo."