La actividad fue brindada por especialistas de la Universidad Nacional de Mar del Plata y estuvo destinada a supervisores y directivos de escuelas secundarias de la zona.
En un trabajo articulado con la Secretaría de Salud, el Ministerio de Educación del Chubut y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Pan American Energy (PAE) promueve el desarrollo de la Mesa Intersectorial para el Abordaje del Suicidio y la acompaña con distintas actividades destinadas a la promoción y la prevención de la salud mental. En este caso, se llevó adelante el taller y conversatorio “Riesgo Suicida en el ámbito educativo” para equipos directivos, supervisores y equipos de apoyo pedagógico de escuelas secundarias de Comodoro Rivadavia y la zona.
La jornada fue brindada por la Dra. Aixa Galarza; el Esp. Carlos Juan Romay; la Lic. Matea Carranza Barrios y la Lic. Sabrina de Pizzol, especialistas de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata quienes llevaron adelante un trabajo de investigación sobre las orientaciones suicidas en adolescentes escolarizados y jóvenes universitarios que luego fue plasmada en libros como “Predicción de comportamientos suicidas y autolesiones no suicidas en adolescentes argentinos” y “Estudios de características cognitivas y emocionales relacionadas con riesgo suicida en adolescentes escolarizados”.
“La visita de estos disertantes es una invitación a continuar trabajando articuladamente, desde la corresponsabilidad en nuestra ciudad, como hace referencia la Ley 27130 de Prevención del Suicidio. Desde la Mesa Intersectorial agradecemos a PAE por el compromiso asumido y sostenido”, resaltó Laura Oyarzun coordinadora del espacio.
Algunos de los temas que se abordaron durante la formación fueron: Detección de factores de riesgo individuales y grupales (bullying, consumo, etc.); Detección de factores protectores; Detección de señales de alerta; Importancia de la prevención; Evaluaciones de screening; Acercamiento a la creación de herramientas de abordajes colectivos;
En ese sentido, desde la Dirección Provincial de Salud Mental y Adicciones, Sebastián Quinteros destacó que “se trata de una propuesta super interesante y muy importante por todo el trabajo que hay que llevar adelante con las escuelas con respecto a la promoción de la salud mental y la prevención de los consumos problemáticos, son temas que en este momento están en agenda y nosotros agradecemos enormemente a PAE todo el acompañamiento”.
Desde PAE, Juan Taccari, referente de Relaciones Institucionales puso en valor la capacitación y resaltó que “para nosotros es muy importante contribuir al fortalecimiento de cada uno de los docentes que día a día deben abordar estas problemáticas en el aula y poder brindarles herramientas que les permitan una mejor gestión, siempre trabajando en conjunto para hacer más efectivo el acompañamiento”.