El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, se refirió a las partidas del programa energético para el resto del año. En este marco, aseguró que la construcción de la central nuclear Atucha II se retomará en enero de 2017. Y manifestó que se han iniciado conversaciones para renegociar la financiación con China.
"Vamos a hacer las dos centrales nucleares, el aprovechamiento del Río Santa Cruz. Estamos definiendo con el Ministerio de Hacienda y con la Jefatura de Gabinete cuáles son las partidas para el programa energético. Si hay una ampliación del gasto, que sea en forma eficiente", explicó Aranguren.
Aranguren señaló que los contratos por las represas en Santa Cruz deben "ser readecuados". "La ley 15.336 -régimen jurídico de la energía eléctrica- dice que cuando se trata de un recurso interno es una concesión del Estado Federal. No sería provincial. La provincia y la Nación tenemos que asegurarnos lo que estamos haciendo. Este proyecto es fundamental, pero hay que hacerlo en regla y sin impedimento ambiental", argumentó.
Respecto al parate en la construcción de la central nuclear Atucha III, Aranguren manifestó que la obra "va a arrancar en los primeros meses de 2017". En cuanto al financiamiento de la obra, señaló que se sentará esta semana a renegociar con autoridades chinas.
Consultado sobre los aumentos de gas, Aranguren respondió que la suba "será en las próximas semanas". "Es algo que tiene que ocurrir. El detalle estará cuando conozcamos los nuevos cuadros tarifarios", remarcó. (Fuente: Ámbito)