El diputado provincial de Unión por la Patria, Darío Martínez, se refirió a las medidas anunciadas por el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, aseguró que “las medidas anunciadas vienen a poner en marcha un brutal plan de ajuste que pagara toda la Nación, principalmente el pueblo trabajador, los humildes, y los jubilados”.
“Igual que el Presidente Javier Milei, el ministro de Economía realizó un diagnóstico plagado de errores, medias verdades y relatos y datos insólitos, con los que sólo pretenden justificar este verdadero despropósito social y económico que van a implementar”.
El legislador neuquino, además, señaló que “es una falsedad que el ajuste prometido por Milei y Caputo lo va a pagar lo que llaman "la Casta" o como dicen ahora el Estado” y agregó: “Quienes creyeron que este bestial ajuste no los iba a alcanzar, lamentablemente se chocaran rápidamente con la tremenda realidad de que son golpeados por este plan”.
“El gasto público lo recibe siempre el sector privado. Forma parte de la demanda agregada, y su disminución drástica cae sobre toda la economía, todos los trabajadores y todas las empresas. O sea, el ajuste lo va a pagar toda la sociedad”, indicó.
El ex secretario de Energía de la Nación, añadió que “la combinación anunciada de devaluación superior al 100%, la eliminación de los subsidios a la Energía y al transporte, la eliminación de la obra pública y de las transferencias a las provincias, derivaran de inmediato en la pulverización del salario de los trabajadores, por alcance también de las jubilaciones, con previos de la canasta familiar y de los combustibles inalcanzables para quienes hoy llegaban a fin de mes”.
Martínez, también dijo que “el Presidente tiene derecho a organizar su estructura ministerial y de Gobierno como le parece. Pero es importante explicar que la reducción anunciado de Ministerios y Secretarias es insignificante y solo representa menos de una décima porcentual del presupuesto nacional”.
Por último, expresó que “es razonable que dupliquen el valor de las AUH y aumenten el 50% la Tarjeta alimentar. Pero será un paliativo que también pulverizará la devaluación anunciada y su consiguiente aumento desbocado del nivel de precios, en especial, de la alimentación”.