Los precios del petróleo, tanto de Brent como de West Texas, avanzan a paso firme antes de la reunión de la OPEP en Viena. El mercado da por hecho el acuerdo para recortar la producción de crudo tras los mensajes de conformidad de Arabia Saudí, Irán e Irak, los principales actores del cártel. Un delegado de la OPEP ha asegurado a Bloombergque el recorte será de 1,4 millones de barriles para los miembros de la OPEP y de 600.000 para los países No-OPEP, por encima de los 1,2 millones previstos iniciales.
Los precios del crudo reaccionan así a las palabras del ministro saudí de Energía, Khalid al-Falih, quien expresó su confianza en que "se está acercando un acuerdo" entre los miembros de la OPEP, según declaraciones recogidas por Reuters, un optimismo secundado por los representantes de Irak e Irán, considerado el principal escollo para lograr un pacto para reducir la oferta de crudo.
En concreto, el ministro iraquí de Petróleo, Jabbar al-Luaibi, ha asegurado que hay unanimidad para un recorte de la producción que duraría seis meses y sería supervisado por un comité del cártel. "Soy muy optimista sobre la posibilidad de obtener resultados fructíferos. Sí, va a haber recortes definitivamente", dijo al-Luaibi, quien añadió que espera que el barril de petróleo supere los 55 dólares.
De acuerdo a la agenda prevista, los ministros de la OPEP han dado comienzo a una reunión informal a primera hora de la mañana en el hotel Vienna Park Hyatt de la capital austríaca y unas dos horas después la reunión oficial ha empezado en la sede oficial del cártel.
¿Qué se espera? La idea inicial pasa por limitar las extracciones en un nivel de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mbd) a partir de enero próximo, desde el volumen récord de 33,64 mbd que alcanzaron en octubre. La dificultad radica en establecer cuántos barriles debe retirar cada socio del mercado, lo que enfrenta sobre todo a Arabia Saudí con Irán y en menor medida con Irak.
EL ECONOMISTA