(David Mottura) El 13 de diciembre de 1907, un perforador austríaco cambió la realidad energética de la Argentina con el inicio de la explotación del petróleo en Comodoro Rivadavia en tiempos donde el carbón era el principal combustible. A casi 116 de aquel hito, los yacimientos de la cuenca del Golfo San Jorge todavía arrojan el 35% del petróleo del país, genera puestos de trabajo y mantiene una actividad fundamental para el sur de Chubut y el norte de Santa Cruz.
Sin embargo, las dudas en la comunidad y el entramado pyme están a la orden debido a que la cuenca está siendo opacada por el ascenso de Vaca Muerta con su shale oil y shale gas. En ambos segmentos, la roca con sólo un 10% de su superficie explotada atrajo inversiones que rondarán los 8500 millones este 2023, se volvió clave para la sustitución de importaciones de GNL con el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y el petróleo no convencional se exporta al mundo vía Puerto Rosales y a Chile por el Oleoducto Trasandino.
Durante la Expo Industrial y Comercial que se celebró en Comodoro Rivadavia durante los días 6, 7 y 8 de octubre, quienes integran la industria se asombran de Vaca Muerta. Están los apocalípticos y los integrados: aquellos que quieren tirar la toalla y los que se conforman con una cuenca que da lo que puede. "Somos una cuenca orgullosamente madura", decía el spot de presentación de la feria en el acto inaugural.
Con el paso del tiempo, los yacimientos son menos productivos y empiezan a tener un declino natural. La explotación primaria a través de la surgencia natural empieza a agotarse, por lo que buena parte de los pozos requieren agua en lo que se denomina recuperación secundaria (el Golfo tiene ingenieros y geólogos expertos en la reutilización de agua de producción, propia de los reservorios, para reinyectarla y alargar la vida útil de los pozos). Y ya hay proyectos implementados de recuperación terciaria con polímeros en YPF, Capsa y Pan American Energy.
"Estamos en un momento de la industria donde necesitamos volvernos más eficientes. La realidad es que estos yacimientos durante muchísimos años crecieron exponencialmente y ahora entramos en una curva de declino donde hay que buscar la eficiencia a nivel de recursos, de servicios y de tecnología, a buscar nuevas formas de producir. Hay muchas cosas que estamos haciendo gracias a los datos en real time y a la automatización de las operaciones", comentó un profesional de la industria en un diálogo que pudo tener Mejor Energía.
El problema del agua que surge de los pozos
Un desafío enorme que tiene el Golfo es la gran cantidad de agua que producen los pozos, que llegan hasta el 97% o 98%. El mito de que los técnicos de 1907 buscaban agua y no petróleo, ahora pareciera están haciéndose realidad. La relación agua-petróleo viene ampliando su brecha desde hace diez años y hoy la generación de agua en la cuenca es enorme: en agosto de 2023, y medido en metros cúbicos, el petróleo llegó a 31.511 m3/día y el agua a un récord de 574,47 m3/d.
¿Qué se puede hacer con ese agua? ¿Además de llevarla a pozos inyectores para la secundaria, hay forma de bajar ese corte durante la producción?. Ahí aplica la eficiencia y decidir cuidadósamente en qué pozos o áreas se reinyectará agua, donde está probado que hay mejores resultados o incluso la inyección cíclica con menor presión en la búsqueda de productividad.
Una de las ventajas que tiene la cuenca del Golfo San Jorge es la infraestructura, todas las facilities que ya están armadas para evacuar la producción. Eso hace que un pozo todavía siga siendo barato y abre oportunidades, que hace competitivo al crudo de la Patagonia central. Por eso las exportaciones del Escalante tienen una larga historia y ese crudo pesado que produce Chubut con bajo contenido en azufre cuenta con mercados asegurados.
La política y el petróleo en el sur patagónico
El escenario político de Chubut y Santa Cruz atraviesa cambios fuertes y donde los petroleros son protagonistas. En la primera provincia, el nuevo gobernador es Ignacio Torres, un joven dirigente de Juntos por el Cambio. En el distrito que fue cuna del kirchnerismo otro joven logró la gobernación: nada menos que el titular del gremio petrolero santacruceño, Claudio Vidal. Ambos ya están confirmados para asumir en diciembre dado que no hubo PASO y las elecciones fueron desdobladas de la nacionales.
En Chubut, el sindicalista Jorge Ávila se alió con Torres e irá como candidato a diputado nacional, en una estrategia que sorprendió a más de uno en estas tierras. Pasar por la Ruta Nacional 3 y ver los carteles del dirigente petrolero junto a Patricia Bullrich genera ruido a quienes conocen a "Loma", quien alguna vez quiso presidir el PJ chubutense. No obstante, en plena crisis de precios internacionales de 2016, Ávila había tenido reuniones con el entonces presidente Mauricio Macri, abriendo el diálogo con esa fuerza política.
En Santa Cruz, Vidal logra convertirse en el primer petrolero en asumir el mando de una provincia (título al que alguna vez quiso llegar el dirigente de la cuenca neuquina Guillermo Pereyra). El contexto de la industria lo pone entre tener que proteger los campos maduros del norte provincial y mantener las expectativas de la exploración de Palermo Aike, una roca shale en el sur de la provincia que podría convertirse en una "mini Vaca Muerta". Mientras tanto, domina el gremio petrolero (que además de hidrocarburos también tiene afiliados de la energías renovables) y ya está armando la sucesión.
Hacia una ley de incentivos para campos maduros
Tal como comentó el ministro chubutense de Hidrocarburos, Martín Cerdá, a Mejor Energía, la provincia reclama una ley de promoción para las inversiones en yacimientos maduros y proyectos en áreas marginales que brinden un horizonte a quienes quieran apostar a largo plazo en la cuenca del Golfo San Jorge y su crudo.
La relación de los nuevos gobernadores en estas provincias patagónicas podría ser fundamental para exigirle a quien sea que ocupe el Sillón de Rivadavia un marco legal con las condiciones básicas para impulsar a los yacimientos maduros. Ese impulso puede estar en los perforadores, pero también en actividad de operación, mantenimiento e integridad que mueven buena parte de los trabajadores.
La red de proveedores son una pieza clave para la eficiencia, por lo que todas las operadoras tienen programas de desarrollo en donde una de las finalidades es la reducción de costos con el reemplazo de servicios locales o el reemplazo de productos o soluciones de importación por otros que sean de origen nacional de esas mismas pymes de la región.
Sin haber tenido éxito en la exploración no convencional, con los pozos que se hicieron en los últimos años en la roca madre D-129, y en el offshore del Golfo, la industria en la cuenca compartida por Chubut y Santa Cruz sigue dando batalla con su aporte de crudo pesado tanto para el mercado interno como el de exportación, con importantes reservas petroleras y con la creatividad a pleno para reencontrarse con su propio camino lejos de las comparativas con Vaca Muerta.(Fuente: Más Energía)