El comienzo de la exploración sísmica para determinar la presencia de petróleo a más de 300 kilómetros de las costas bonaerenses es un hecho: el buque BGP Prospector, a cargo de las tareas, ya se encuentra trabajando en la zona.
El barco llegó desde Ghana y navega bajo la bandera de Bahamas. Fue construido en 2011 y tiene una eslora de 100,1 metros por 24,2 metros de manga. Según anticiparon fuentes portuarias, la nave, junto al buque de apoyo Geo Service I, dejó a primera hora de ayer la dársena E del puerto de Buenos Aires.
El buque ya se encuentra en el bloque CAN (Cuenca Argentina Norte) 100-a 307 kilómetros de Mar del Plata para comenzar las tareas de exploración sísmica, a cargo de la empresa Equinor, que está asociada a YPF y Shell. La operación también abarcará a los bloques CAN 108 y 114, a 307 y 443 kilómetros del puerto marplatense, respectivamente.
La exploración se extenderá por, al menos, tres meses. Además de la tripulación, habrá un equipo de profesionales que analizarán los datos y biólogos para monitorear el impacto en la fauna marina, un requerimiento del Ministerio de Ambiente de la Nación.
La sísmica
Se trata del primer paso para rastrear dónde es posible perforar y hallar hidrocarburos en el lecho marino. A grandes rasgos, se utilizarán una serie de “mangueras” de un kilómetro cada una, denominadas “streamers”. Éstas cuentan con micrófonos que trabajan en el agua (hidrófonos).
El buque navegará en una misma dirección por 50 kilómetros (vuelve y repite el proceso en otra línea), con 8 streamers separados por 200 metros. Detrás, lleva unos sifones de aire comprimido, del tamaño de un matafuego. Al accionarse, liberan una onda de sonido que viaja en las profundidades, penetra en el lecho marino y, de acuerdo a las capas geológicas que encuentra, rebota.
Ese impacto se capta con unos hidrófonos de 12 kilómetros de largo. De esa manera, el registro genera un “mapa” del lecho marino. El tiempo para procesar la información es largo, se tarda cerca de seis meses para lograr determinar si puede haber petróleo en la zona.
El siguiente procedimiento para confirmar la presencia de hidrocarburos es realizar un pozo exploratorio. Esto implica una perforación en la que se obtendrá información más detallada, pero no petróleo.
Impacto en la fauna
El sonido es un factor central para la exploración sísmica. ¿Tiene impacto en la fauna? Sí, puesto que las ondas alcanzan a la mayoría de los animales. En el mar, afecta a aquellos que tienen vejigas natatorias y a los mamíferos marinos, delfines y ballenas -entre otros-; sin embargo, hace décadas que se emplean técnicas que evitan dañar a estas y otras especies.
Aquellos barcos que realizan exploraciones llevan a bordo profesionales capacitados en la materia, entre ellos biólogos marinos que supervisan todo el proceso. A su vez, cuentan con micrófonos en el agua que detectan la presencia de animales.
En primer lugar, gracias al radar, es posible observar la presencia de cualquier mamífero o cardúmenes en la zona. En caso de detectar ballenas, delfines u otros animales en el radio superior a un kilómetro, el proceso que genera sonido se detiene automáticamente, por completo, y el barco reduce su velocidad a 5 nudos.
En segundo término, hace años, estos barcos emplean el “slow release” o “arranque suave”, que permite ir emitiendo el sonido a muy baja potencia y luego incrementarlo progresivamente. El objetivo es que que si algún mamífero se acerca, tenga tiempo de alejarse antes de que se eleve la potencia.
En tercer lugar, el intervalo de esta onda de sonido oscila entre 5 y 7 segundos, con una duración de menos de medio segundo.
El pozo Argerich-X1
En paralelo, genera expectativa el pozo exploratorio Argerich-X1, que se encuentra en el bloque Can 100 y no está basado en la sísmica mencionada. La operación ya fue hecha hace unos 5 años por YPF y otras compañías, sin mayores impactos en la fauna y con resultados positivos.
La perforación del Argerich, a 1.500 metros de profundidad, comenzará entre mediados de diciembre y el primer trimestre de 2024. De acuerdo a las proyecciones del Gobierno nacional, con este posible yacimiento YPF apunta a duplicar su producción anual de petróleo.
La empresa estatal hoy produce unos 200.000 barriles de petróleo por día, por lo que se estima un impacto económico de 100.000 millones de dólares.
Cabe destacar que el buque a utilizar para el procedimiento de perforación es significativamente más grande que el de la exploración.
En el mismo funcionan seis propelas y un sistema que mide la posición mediante GPS, satélite y señal que se baja al fondo del mar. El barco siempre permanecerá en el mismo lugar, más allá del clima. Y no operará cuando las condiciones no lo permitan.
Idas y vueltas
El proyecto de exploración petrolífera del lecho marino en el mar Argentino fue adjudicado en 2019 e implica un compromiso de inversiones por casi US$800 millones por parte del consorcio de empresas que encabeza Equinor en sociedad con YPF y Shell.
El 30 de diciembre de 2021, el Gobierno otorgó la Declaración de Impacto Ambiental y autorizó a las empresas a realizar los estudios de exploración sísmica.
Poco después, la Justicia Federal de Mar del Plata ordenó la suspensión del proyecto al hacer lugar a una medida cautelar impulsada por el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, y organizaciones ambientalistas.
En diciembre del año pasado, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata resolvió dejar sin efecto una medida cautelar y habilitó las operaciones a más de 300 kilómetros de las costas marplatenses para la exploración petrolera, al considerar que el Gobierno y la empresa Equinor cumplieron con los requisitos que les fueron requeridos.
Durante el proceso, se realizaron diferentes audiencias públicas con saldo favorable para el proyecto. En tanto, grupos ambientalistas continúan con sus manifestaciones en contra del proyecto.(Fuente: La Capital)