(Víctor Amigorena) El anuncio del ministro de Economía Sergio Massa sobre el denominado Dólar Petróleo ha despertado expectativas en Chubut, una provincia que venía bregando desde hace tiempo por esta medida, liderada especialmente por los gremios que conducen Jorge Avila, del sindicato petrolero Chubut, y José Llugdar, del sindicato petrolero Jerárquicos; apuntalados en ese momento por la diputada Ana Clara Romero y el senador Ignacio Torres, hoy gobernador electo de la provincia.
El anuncio de que las operadoras van a poder disponer el 25 por ciento de las divisas en dólares CCL que se generan por la exportación es un alivio para el sector, teniendo en cuenta que se deberá invertir ese monto en el mismo lugar donde se produce.
Ezequiel Cufré -integrante de la Cámara de Servicios Petroleros de la CGSJ y ex ministro de Hidrocarburos de la provincia- señaló que "era algo que estábamos esperando, pero las precisiones las tendremos una vez que esto esté escrito y podamos leer todo el detalle".
Cabe aclarar, como mencionó Cufré, que la medida en principio es por 60 días "pero vamos a plantear que la misma continúe, que no se termine acá".
Al ser consultado sobre la incidencia que podría tener esto en las arcas de la provincia, comentó que "por lo que hemos calculado por encima, sin detalles, se podría hablar de un 20 por ciento de ingresos, y en el caso de las operadoras hay que ver cuanto les significa, teniendo en cuenta que en la cuenca el 25 por ciento de lo que se produce se exporta".
En definitiva, si se lo logra extender la medida, sería una verdadero alivio para la cuenca que en la actualidad se encuentra golpeada al verse desplazada por las inversiones que apuntan mayormente a Vaca Muerta.