Luego de aprobar el estatuto social la compañía, integrada en su mayoría por capital estatal, designó a su directorio y eligió como presidente al neuquino Alberto Etcheverry.
Mediante Decreto 2037/23 fechado el 11 de agosto y publicado en el boletín oficial del viernes se aprobó el estatuto social de Terra Ignis Energía SA y se ordenó su inscripción en la Inspección General de Justicia. Además, se facultó al Ministro de Economía a constituir, suscribir e integrar las acciones, designación de directores y síndicos, titulares y suplentes, inscripción registral y cualquier otro acto que resulte necesario para la constitución y puesta en funcionamiento de la referida sociedad en un todo de acuerdo con las disposiciones de la Ley Provincial 1423.
Dicha ley, sancionada en junio del año pasado, declaró de interés público provincial y objetivo prioritario la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburo, gas y energías renovables, y creó la empresa Terra Ignis, cuyo capital social original será integrado en un 90% por el Gobierno provincial y el 10% restante por la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF).
Si bien por ahora ambos entes estatales son los únicos socios de la compañía el estatuto deja establecido que la participación de la provincia en el capital social nunca podrá ser inferior al 51%.
El Estatuto indica que el gobernador, Gustavo Melella, y el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Fueguina, Oscar Bahamonde, en su carácter de representantes, resuelven integrar en efectivo el 25% de los 300 millones de pesos que, por ley de creación, constituye el capital social de la empresa.
De este modo, en un plazo que no podrá superar los dos años la Provincia aportará 270 millones y los 30 millones restantes la AREF. Por ahora, la Provincia aportó solo 67,5 millones y la AREF 7,5 millones de pesos.
Los hasta ahora únicos accionistas también designaron 5 directores titulares y 5 directores suplentes que administrarán la empresa y nombraron tres síndicos titulares y 3 suplentes que fiscalizarán la administración de la sociedad. Los designados podrán durar en sus cargos hasta tres ejercicios.
También designaron como director titular primero y presidente de Terra Ignis a quien fue el primer presidente de GyP, la empresa de gas y petróleo de la provincia de Neuquén, el ingeniero Alberto Etcheverry.
Como director titular segundo y vicepresidente fue designado el doctor Milton Fellay, actual secretario Legal del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y síndico del Laboratorio del Fin del Mundo.
Los restantes directores titulares son la ministra de Producción y Ambiente Sonia Castiglione; Claudio Carreras, referente del PJ fueguino; el dirigente radical Fernando Gliubich. Ambos directores fueron propuestos por la Legislatura.
Los directores suplentes propuestos por el Ejecutivo son el contador Oscar Bahamonde, la contadora Cecilia Rojo, y el geólogo, domiciliado en CABA, Marcelo Merino. En tanto que los propuestos por el Parlamento son el técnico Superior en Despacho de Aduana y Comercio Exterior Lautaro Saiman, y la licenciada en Administración y Gestión Empresarial Nancy Graña.
Los miembros titulares y suplentes del órgano de fiscalización son el contador Público Rafael Pereyra Ramos, la abogada Verónica Luna, la abogada Ana Carro, el contador Juan Fernández, el abogado Gonzalo Carballo y el abogado Héctor Zeni.(El Sureño).