(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del petróleo subieron levemente en medio de mucha cautela, ya que las señales alcistas, como la caída de las existencias de crudo estadounidense. y un mercado generalmente desabastecido, fueron contrarrestadas por factores bajistas como el crecimiento incierto de la demanda china y la caída de los precios del gas.
Los futuros del Brent para liquidación en diciembre subieron 76 centavos, o un 0,8%, a 90,79 dólares el barril. El crudo WTI para entrega en noviembre, que vence el jueves, estaba a u$s 83.82 por barril, un aumento de u$s 1 centavo o 0.9%.
En la sesión de ayer, los contratos cayeron a su nivel más bajo en dos semanas por los informes de los planes del presidente estadounidense Joe Biden para liberar más barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR).
Los precios mayoristas del gas en Gran Bretaña y Holanda cayeron esta semana debido al clima templado, los tanques de almacenamiento de gas llenos y la llegada abundante de camiones cisterna de gas natural licuado (GNL).
La prohibición pendiente de la Unión Europea sobre el crudo y los productos petrolíferos rusos y el recorte de producción de la OPEP+, de 2 millones de barriles por día también respaldaron los precios.
Las sanciones de la UE sobre el crudo y los productos derivados del petróleo rusos entrarán en vigor en diciembre y febrero, respectivamente.