(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El petróleo subió y va a una segunda ganancia semanal consecutiva respaldada por una decisión de la OPEP+ de realizar su mayor recorte de suministro desde 2020 a pesar de la preocupación por la recesión y el aumento de las tasas de interés.
El crudo Brent subió u$s3,63, o un 3,8%, a u$s 98,05 el barril. El crudo WTI, ganó u$s 3.80, o 4.3%, a los u$s92.24.
El recorte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, conocida como OPEP+, se produce antes de un embargo de la Unión Europea sobre el petróleo ruso y reducirá la oferta en un mercado ya ajustado.
Ambos índices de referencia se dirigían a una segunda ganancia semanal, con la del Brent superando el 9% esta semana. El índice de referencia mundial sigue cayendo considerablemente después de acercarse a su máximo histórico de 147 dólares el barril en marzo, después de que Rusia invadiera Ucrania.
El repunte del petróleo continuó incluso cuando el dólar subió después de que los datos que mostraban que la economía estadounidense estaba creando empleos a un ritmo fuerte le dieron a la Reserva Federal cobertura para continuar con fuertes aumentos en las tasas de interés.
La fortaleza del dólar hace que el petróleo sea más caro para los tenedores de otras divisas y tiende a pesar sobre el petróleo y otros activos de riesgo.