(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del petróleo se afirmaron el miércoles después de que los líderes de la Unión Europea acordaron una prohibición parcial y gradual del petróleo ruso y cuando China puso fin a su bloqueo de Covid-19 en Shanghái.
El crudo Brent ganó un 1,3% para negociarse a 117,09 dólares. El crudo WTI avanzó un 1,8% a 116,02 dólares por barril. Ambos puntos de referencia registraron ganancias con respecto a mayo, marcando el sexto mes consecutivo de aumento de precios.
Los líderes de la UE acordaron en principio el lunes reducir el 90% de las importaciones de petróleo de Rusia para fines de este año, las sanciones más duras del bloque desde el comienzo de la invasión de Ucrania, que Moscú llama una “operación militar especial”.
Una vez que se adopten por completo, las sanciones sobre el crudo se implementarán gradualmente durante seis meses y sobre los productos refinados durante ocho meses. El embargo exime a los oleoductos de Rusia como una concesión a Hungría y otros dos estados de Europa Central sin salida al mar.
En China, el estricto confinamiento por la Covid-19 en Shanghái terminó el miércoles después de dos meses, lo que generó expectativas de una demanda de combustible más firme en el país.
Las ganancias máximas fueron informes de que algunos productores estaban explorando la idea de suspender la participación de Rusia en un acuerdo de producción de la OPEP+ con la expectativa de que tal medida aumentaría la oferta.