Shell aumentó este domingo los combustibles entre 8,4% y 10%; mientras que Axion hizo lo propio entre un 10,5% y 11,9%. YPF por su parte anunció anoche que también se suma a la suba con un 10 por ciento.
La escalada inflacionaria y la suba internacional del petróleo causaron incrementos en los valores de la nafta y el gasoil, que se vieron reflejados en la venta al público en todo el país.
Pese a esta nueva suba, para el sector resta todavía un 18% para alcanzar un precio de equilibrio, siempre y cuando el dólar se mantenga en torno a los $200.
En el mercado se especulaba sobre cuál era el camino que iba a adoptar YPF: Si seguir los pasos de sus competidoras o mantener los valores en los surtidores por un tiempo más. Evidentemente la gran demanda que hubo en las Estaciones de Servicio de la red durante el día domingo en un contexto de stocks limitados, fue una de las razones para adelantar la decisión.
También jugó un rol importante la presión de los expendedores, quienes vienen advirtiendo acerca de la difícil situación económica que atraviesan por los precios atrasados, a contramano del alza de los costos operativos y las nuevas escalas salariales del personal.