Así lo hizo saber el Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral -José Llugdar- una vez concretada la firma en horas del mediodía en Buenos Aires. De esta manera se acordó el 21% de incremento salarial sobre la base de cálculo de abril 2022 y con vigencia por 90 días. Además el salario mínimo del trabajador petrolero -con ocho horas de actividad- tendrá un mínimo de 200.000 pesos.
El dirigente gremial no dudó en señalar que “se está cumpliendo el objetivo que nos habíamos planteado los Secretarios Generales con respecto a qué debíamos trabajar fuertemente después de la pandemia, en la recuperación del salario del trabajador”.
“El salario mínimo de un trabajador de ocho horas estará por arriba de los $200.000 -agregó-, que es lo más importante de lo que se ha logrado, y ni hablar de aquellos que tienen categorías por arriba de eso”.
Llugdar agregó que “esto viene a complementar todo lo que ya se venía firmando "porque no hay que olvidarse que esto es por 90 días y era lo que habíamos dicho en algún momento cuando dije que nosotros íbamos a trabajar en función de los próximos tres meses”.
“Entonces, la semana pasada cerramos la Paritaria de la pauta anterior, con el 10% de Cláusula de Revisión y ahora por los próximos 90 días, un 21% que le va a llegar limpio, neto al bolsillo del trabajador, lo que habla a las claras de que también hay un ejemplo del Gobierno nacional y del Ministerio, ya que es un gran aporte el de la autoridad de aplicación”, resumió Llugdar.
Explicó que todo esto es acumulativo "y si bien no se puede hacer planes para saber lo que va a pasar dentro de 90 días, sí hay algo que creemos y estamos convencidos y es que hay una voluntad por parte del sector empresario como también del de los trabajadores, de que debemos obrar para que el trabajador vuelva a recuperar parte de su poder adquisitivo”.
En ese marco, enfatizó que es una realidad que “si se hace un análisis de últimos diez años, uno se va a dar cuenta de que si se convierte el salario los trabajadores Petroleros a dólares, es el más bajo de todo ese tiempo y en esto no hace falta ser un profesional en ciencias económicas para saberlo esto, sino que cualquier persona puede tener en claro que es así”.
“Esta es la gran noticia que esperaba el trabajador petrolero y creo que en esa dirección debemos estar”, completó el dirigente.