(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Recientemente en una nota interna de la Comisión Europea, cuyo contenido ha salido a la luz y se informa por primera vez el jueves, ha explicado que los compradores europeos que acepten pagar el gas ruso en rublos estarían violando las sanciones de la UE contra Moscú(1).
Esta amenaza podría intensificar aún más el enfrentamiento energético que se produjo después de que Vladimir Putin exigiera el pago del gas ruso en rublos por parte de "países hostiles" que impusieron sanciones a Rusia a raíz de la invasión de Ucrania el 24 de febrero: las exenciones otorgadas a Austria y Hungría. a pesar de los últimos tiempos.
Anteriormente Putin abordó la crisis en nuevas declaraciones, señalando que "los intentos de los países occidentales de exprimir a los proveedores rusos y reemplazar nuestros recursos energéticos con suministros alternativos afectarán inevitablemente a toda la economía mundial. Las consecuencias de tal paso pueden volverse muy dolorosas y, en primer lugar, para los propios iniciadores de tal política. Lo que sorprende aquí es que nuestros supuestos socios de países hostiles admitan que no pueden prescindir de los recursos energéticos rusos, incluido el gas natural, por ejemplo"(2).
El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, anunció que "varios compradores de gas ruso acordaron cambiar a pagos en rublos".
En el Reino Unido el 70% de encuestados cree que no usar petróleo y gas rusos en su país es lo correcto después de la invasión rusa de Ucrania, incluso si no usar productos energéticos rusos aumenta aún más sus facturas de energía, mostró una nueva encuesta el viernes(3).
En Alemania, el ministro de economía alemán Robert Habeck, pidió a la gente que ahorre energía para presionar a Rusia reduciendo el consumo del país de gas importado de la última incorporación a la lista de estados parias del mundo. Estas recomendaciones incluyen menos conducción y un mayor uso del transporte público y los trenes(4).
Rusia ha subido la apuesta al amenazar con una escalada nuclear ante la posibilidad de que Finlandia y Suecia soliciten la membresía a la Unión Europea(5).
Rusia ha dicho que "no se hablará más de un Báltico libre de armas nucleares" si Suecia y Finlandia se unen a la OTAN.