(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que firmó un decreto que establece que los compradores extranjeros deben pagar en rublos por el gas ruso a partir del 1 de abril y que los contratos se suspenderán si no se realizan estos pagos. El precio del gas en Europa subió por encima de los 1.450 dólares por 1.000 metros cúbicos tras la declaración del presidente ruso.
“Para comprar gas natural ruso, deben abrir cuentas en rublos en bancos rusos. Desde estas cuentas se realizarán los pagos por el gas entregado a partir de mañana”, dijo Putin.
“Si no se realizan esos pagos, lo consideraremos un incumplimiento de los compradores, con todas las consecuencias que esto conlleva. Nadie nos vende nada gratis, y tampoco vamos a hacer obras de caridad, es decir, los contratos existentes serán cancelados. detenido", señaló el "Zar" ruso.
Putin dijo que el cambio estaba destinado a fortalecer la soberanía de Rusia y que cumpliría con sus obligaciones en todos los contratos. Rusia suministra alrededor de un tercio del gas de Europa.
Pero las empresas y los gobiernos occidentales han rechazado la medida como un incumplimiento de los contratos existentes, que se fijan en euros o dólares.

La Asociación Alemana de Industrias de Energía y Agua (BDEW) brindó una reacción moderada al nuevo sistema de pago de gas natural propuesto por Moscú, dijo el jueves el director gerente de BDEW, Kerstin Andreae.
Austria se opone a un embargo sobre los suministros de petróleo y gas natural de Rusia a Europa porque depende en gran medida de ellos, dijo el jueves el canciller austriaco Karl Nehammer.
El gobierno holandés aconsejará a los ciudadanos y empresas que usen menos gas, pero no ha llegado a activar planes de energía de emergencia. Holanda importa casi el 20 por ciento de su gas natural de Rusia y ha estado buscando fuentes alternativas tras la invasión de Moscú a Ucrania el 24 de febrero.
Por su parte, China no descarta el posible uso de rublos o yuanes en el comercio de fuentes de energía con Rusia, dijo el jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático.