(Depetroleo-Gonzalo Díaz). ExxonMobil abandonará el proyecto energético Sakhalin-1 en Rusia, siguiendo el ejemplo de otras grandes petroleras, incluidas BP y Shell, que abandonaron oportunamente sus operaciones en el país asiático luego del conflicto entre Rusia y Ucrania.
“ExxonMobil apoya al pueblo de Ucrania en su búsqueda por defender su libertad y determinar su propio futuro como nación. Deploramos la acción militar de Rusia que viola la integridad territorial de Ucrania y pone en peligro a su pueblo”, dijo la compañía en un comunicado de prensa(1).
La compañía señaló que tampoco realizará nuevas inversiones en Rusia y agregó que el proceso de interrupción de las operaciones se coordinará con sus copropietarios en el consorcio.
Según el Wall Street Journal, la retirada de Exxon será una tarea desafiante. Necesitaría asegurarse de que al menos el personal crítico esté presente en el sitio del proyecto para garantizar el cierre seguro de la producción. Es más, si trata de vender su 30% en el proyecto, es posible que tenga que buscar compradores, ya que el mercado de activos rusos se ha visto afectado de la noche a la mañana por las sanciones(2).
Exxon también ha cumplido con las sanciones anteriores a Rusia, pero no afectaron el proyecto Sakhalin-1. En las últimas dos décadas, el campo ha exportado más de mil millones de barriles de crudo, según el WSJ, y unos mil millones de pies cúbicos de gas natural.
Además de BP y Shell, la noruega Equinor también ha comenzado a liquidar su negocio en Rusia, y la francesa TotalEnergies ha anunciado que no realizará nuevas inversiones en el país, aunque la gran empresa energética no llegó a anunciar una salida total.