(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del petróleo subieron el viernes después de que la AIE (Agencia Internacional de Energía) dijera que los mercados petroleros estaban ajustados, pero que aún se dirigían a pérdidas semanales por las preocupaciones sobre la inflación y Estados Unidos e Irán, lo que podría impulsar los suministros mundiales.
Los futuros deL Brent subieron u$s 1, o 1,09%, para negociarse a u$s 92,41 por barril, mientras que el WTI avanzó u$s 1,13, o 1,3%, a u$s 91,01 por barril.
Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos podrían ayudar a calmar los mercados petroleros volátiles si bombearan más crudo, dijo la AIE el viernes, y agregó que la alianza OPEP+ produjo 900.000 barriles por día por debajo del objetivo en enero.
Los dos productores de la OPEP+ tienen la mayor capacidad de producción libre y podrían ayudar a aliviar la disminución de los inventarios mundiales de petróleo que han sido uno de los factores que empujaron los precios a u$s 100 por barril, lo que profundizó la inflación en todo el mundo.
Sin embargo, la perspectiva de un aumento agresivo de las tasas de interés de la Reserva Federal de los EE. UU. y las conversaciones en curso entre los EEUU. e Irán sobre el programa nuclear de este último limitaron las ganancias adicionales en los precios.