(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El petróleo sube hoy debido a que la escasez de suministro y las tensiones políticas en Europa del Este y Medio Oriente encaminaron los precios hacia su mayor aumento mensual en casi un año.
El crudo Brent sube 77 centavos, o un 0,86%, a 90,80 dólares por barril. El contrato de Brent más activo, para entrega en abril, se negociaba a 88,98 dólares, un aumento de 46 centavos o un 0,5 %. El WTI avanza 10 centavos a $86.92 por barril.
Los puntos de referencia registraron sus niveles más altos desde octubre de 2014 el viernes, $91,70 y $88,84, respectivamente, y su sexta ganancia semanal consecutiva. Se dirigían a ganancias de alrededor del 17% este mes, la mayor cantidad desde febrero de 2021.
El jefe de la OTAN dijo el domingo que Europa necesitaba diversificar sus suministros de energía, ya que Gran Bretaña advirtió que era “altamente probable” que Rusia estuviera buscando invadir Ucrania.
El mercado también está en alerta por la situación en Oriente Medio después de que los Emiratos Árabes Unidos dijeran que habían interceptado un misil balístico disparado por los hutíes de Yemen cuando el estado del Golfo recibió al presidente de Israel, Isaac Herzog, en una primera visita de este tipo.
Para los precios del petróleo, el sentimiento alcista probablemente prevalecerá esta semana, dijeron los analistas, con la expectativa de que la OPEP+ mantendrá su política actual de aumentos graduales de la producción.