(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del petróleo suben hoy martes, recuperando parte del terreno perdido en las fuertes pérdidas del día anterior, debido a las preocupaciones sobre posibles interrupciones en el suministro en medio de las crecientes tensiones geopolíticas tanto en Europa del Este como en el Medio Oriente.
Los futuros del Brent suben 48 centavos, o un 0,6%, a 86,75 dólares el barril, revirtiendo una caída del 1,8% en la sesión anterior. Los futuros del WTI suben 34 centavos, o un 0,4%, a 83,65 dólares el barril, después de haber caído un 2,2% el lunes.
Los precios del petróleo alcanzaron máximos de siete años la semana pasada, impulsados por la escasez de oferta mundial y el resurgimiento de la demanda mundial.
“El tono del mercado se mantiene fuerte, respaldado por el aumento del riesgo geopolítico”, señaló Chiyoki Chen, analista jefe de Sunward Trading.
“Vimos una toma de ganancias el lunes cuando los precios subieron y Wall Street se hundió temporalmente en medio de preocupaciones sobre la política de la Reserva Federal de Estados Unidos para reducir el estímulo económico, pero el apetito de compra por el petróleo se mantuvo sólido”, añadió Chen.
La OTAN dijo el lunes que estaba poniendo fuerzas en espera y reforzando Europa del Este con más barcos y aviones de combate, en lo que Rusia denunció como “histeria” occidental en respuesta a su acumulación de tropas en la frontera con Ucrania.
En Medio Oriente, el movimiento Houthi de Yemen, alineado con Irán, lanzó un ataque con misiles en los Emiratos Árabes Unidos el lunes que tuvo como objetivo una base que albergaba al ejército estadounidense, pero fue frustrado por interceptores Patriot construidos en Estados Unidos, dijeron funcionarios estadounidenses y emiratíes.
Mientras tanto, los inventarios de petróleo más bajos de EEUU. también brindan apoyo a la tendencia alcista, con inventarios en el nivel más bajo desde 2012 alrededor en el punto de entrega en Cushing.