(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del crudo suben hoy debido a que los mercados aceptaron las expectativas de que los productores de petróleo agregarán oferta en una reunión de hoy como una señal de que la demanda de combustible sigue siendo sólida a pesar de la propagación de la variante omicron.
Los futuros del Brent ganan 43 centavos a 79,41 dólares el barril, mientras que el WTI recuperó sus pérdidas anteriores y subió 33 centavos a 76,41 dólares el barril.
Algunas fuentes de la OPEP+ explicaron a Reuters que es probable que el grupo se apegue a su plan de aumentar la producción en 400.000 barriles por día en febrero, como lo ha hecho cada mes desde agosto.
Los analistas de RBC Capital Markets señalaron que es poco probable que OPEP+ cambie de rumbo dadas las perspectivas de precios actuales, la presión de la administración Biden, para impulsar la oferta y la ausencia de restricciones importantes a la movilidad Covid-19.
Así mismo, los analistas advirtieron que la OPEP+ podría tener que cambiar de rumbo si la tensión entre Occidente y Rusia por Ucrania se intensifica y afecta a los suministros de combustible, o si avanzan las conversaciones nucleares de Irán con las principales potencias, lo que llevaría al finalizar con sanciones petroleras que impulsó el ex presidente Trump contra Irán.