(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El petróleo se mantiene estable este lunes, pero las nuevas preocupaciones sobre la variante del coronavirus Omicron y las dudas sobre la efectividad de las vacunas contra él estaban pesando sobre los precios.
El Brent baja 49 centavos, o 0,65%, a u$s 74,65 por barril, y el WTI cede unos 44 centavos, o 0,6%, a u$s 71,23 por barril.
Ambos referenciales registraron ganancias de alrededor del 8% la semana pasada, su primera ganancia semanal en siete.
Los productores de la OPEP+, se reunirán el 4 de enero y acordaron a principios de este mes ceñirse a su política existente de aumentos mensuales de la producción de petróleo.
El ministro de Petróleo de Irak señaló el domingo que esperaba que la OPEP en su próxima reunión mantuviera su política actual de aumentos graduales mensuales del suministro en 400.000 bpd.
La variante del coronavirus Omicron, reportada en más de 60 países, presenta un riesgo global “muy alto”, con alguna evidencia de que evade la protección de la vacuna, dice la Organización Mundial de la Salud.
El mercado reaccionó poco a un anuncio el viernes pasado del Departamento de Energía de Estados Unidos de que venderá 18 millones de barriles de crudo de su reserva estratégica de petróleo (SPR) el 17 de diciembre, como parte de un plan anterior para tratar de reducir los precios de la nafta.