(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del petróleo caen más del 3% el martes después de que el director ejecutivo de Moderna puso en duda la eficacia de las vacunas Covid-19 contra la variante del coronavirus Omicron, lo que asustó a los mercados financieros.
Los futuros del Brent caen 1,97 dólares, o 2,7%, a 71,47 dólares por barril después de caer a un mínimo intradiario de 70,52 dólares, el más bajo desde el 1 de septiembre. Los futuros del WTI caen 1,65 dólares, o 2,4%, a 68,30 dólares el barril, frente a un mínimo de sesión de 67,06 dólares, el más débil desde el 26 de agosto.
Los comentarios del CEO de Moderna fueron solo un catalizador para el mercado que ya era débil, dijo un trader petrolero de Singapur que se negó a ser identificado debido a la política de la compañía.
El petróleo se desplomó alrededor de un 12% el viernes junto con otros mercados por temor a que el Omicron, fuertemente mutado, provocara nuevos bloqueos y afectara el crecimiento global, perjudicando la demanda de petróleo.
La Organización Mundial de la Salud dijo el lunes que Omicron presentaba un riesgo muy alto de aumentos repentinos de infecciones, y varios países intensificaron las restricciones a los viajes. Todavía no está claro qué tan grave es la nueva variante y si puede resistir las vacunas existentes.
Con el panorama de la demanda bajo una nube, crecen las expectativas de que la OPEP+, suspenderán los planes para agregar 400.000 barriles por día de suministro en enero.
La presión ya estaba creciendo dentro de la OPEP+, ya que se reunirá el 2 de diciembre, para reconsiderar su plan de suministro después de la publicación de reservas de crudo de emergencia de la semana pasada por parte de Estados Unidos y otras naciones importantes consumidoras de petróleo para abordar la subida de los precios.