(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del petróleo suben este lunes después de que el productor estatal de petróleo de Arabia Saudita, Aramco, aumentara el precio de venta oficial de su crudo, lo que sugiere que la demanda sigue siendo fuerte en un momento de oferta más escasa.
El Brent subió 90 centavos o un 1,1% a 83,64 dólares el barril, después de caer casi un 2% la semana pasada. El WTI gana 87 centavos o un 1,1% a 82,14 dólares, tras haber caído casi un 3% hasta el viernes.
Aramco a última hora del viernes elevó su precio de venta oficial de diciembre a Asia por su crudo ligero árabe a 2,70 dólares el barril frente al crudo Omán-Dubai (1,40 dólares más).
La medida de Aramco sugiere que “la demanda sigue siendo fuerte” ya que el productor de la OPEP y otros importantes exportadores de petróleo mantienen las riendas del suministro, dijo ANZ Research en una nota.
La OPEP+, acordó la semana pasada mantener su plan de aumentar la producción de petróleo en 400.000 barriles por día a partir de diciembre.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había pedido a la OPEP+ que produzca más barriles para frenar el aumento de los precios y el sábado dijo que su administración tiene “otras herramientas” para hacer frente al mayor precio del petróleo.