Ante el pedido del pago de un bono, el pasado jueves el Sindicato de Petroleros Jerárquicos inició una medida de fuerza. Mientras se desarrollaba el paro, “supervisores cerraron las válvulas”, denunció Ricardo Chacra, CEO de Roch. Advirtió que ese día la “producción cayó a más de la mitad de los niveles normales” debido al sabotaje. Dijo que el acto fue constatado por un escribano y que preparan la denuncia ante la Justicia. “Lo que más preocupa es que las operadoras parecieran que no manejan los yacimientos”, disparó.
Semanas atrás, La Opinión Austral entrevistó al CEO de Roch, Ricardo Chacra, quien daba cuenta que a corto plazo la decisión de la compañía es “sostener toda la estructura de la empresa”.
En medio de una fuerte crisis en la que los trabajadores ven en peligro su fuente laboral, aquel anuncio no pasó desapercibido en la actividad hidrocarburífera.
Chacra explicaba a este medio que “mientras los ingresos superen los egresos se sostendrá la actividad con el esfuerzo que venimos poniendo en los últimos años, por lo cual a corto plazo no tenemos planeado despidos”.
Sin embargo, el presente hoy es distinto y el empresario argentino mostró su descontento por “las acciones irresponsables sufridas en nuestros yacimientos en manos del personal jerárquico”, dijo Chacra.
Según declaró, el jueves 6 de este mes, “el cuerpo de supervisores inició una medida de fuerza en demanda del pago de un bono de fin de año que viene de la época de Chevron”, indicó.
De acuerdo a lo señalado por el propietario de la petrolera, ese beneficio salarial se pagó en los últimos años, pero “ante la crisis actual, con una baja en el precio del crudo, sumado a los problemas para la venta de nuestra producción, enfrentamos un escenario difícil y se les ha comunicado a los trabajadores estas problemáticas”, dijo.
Sin embargo, detalló que “los trabajadores jerárquicos avanzaron en un paro, pero las dificultades comenzaron cuando descubrimos que algunos supervisores cerraron las válvulas”, provocando una paralización en la producción.
“Una cosa es llevar adelante un paro, medida amparada por la Constitución Nacional, pero otra cosa distinta es querer exigir el cumplimiento de sus pedidos con estas acciones que rozan lo ilegal”, disparó Chacra.
Dijo que el “sabotaje” se dio en el yacimiento Cerro Norte, entre otros, y que el acto fue constatado por un escribano. Ahora, los asesores legales se encuentran trabajando para elevar las denuncias ante la justicia.
Seguridad jurídica
Más adelante, el empresario detalló que la mayor preocupación es que “las operadoras parecieran que no manejan los yacimientos que tienen a su cargo” se quejó, y dijo que “en un escenario de estas características se hace muy difícil apostar por la inversión”.
Recordó que “nuestra postura fue apostar a la paz social y no echar personal ante las adversidades que hoy tiene la industria, pero con acciones de este tipo es difícil dejar atrás los problemas. Un día de pérdida de producción no podemos permitirnos en este escenario actual y menos por una acción ilegal por parte de los trabajadores”.
Según dijo el dueño de Roch, la parte empresaria analiza con sus asesores letrados “qué pasos tenemos que dar” y dijo que castigarán a los responsables del sabotaje de acuerdo a lo previsto por ley.(LOA)