(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del petróleo subieron hoy, ya que las expectativas de una fuerte demanda y la creencia de que un grupo de productores clave no abrirá los grifos demasiado rápido ayudaron a revertir las pérdidas iniciales causadas por la liberación de reservas de combustible por parte de China, el mayor consumidor de energía del mundo.
Los futuros del Brent subieron 1,22 dólares, o un 1,5%, a 84,94 dólares el barril, después de tocar un mínimo de sesión de 83,03 dólares. Los futuros del WTI subieron $ 1.09, o 1.3%, a $ 84.66, después de haber caído a $ 82.74 antes.
El petróleo se recuperó a máximos de varios años la semana pasada, ayudado por un repunte de la demanda posterior a la pandemia y la OPEP+, manteniéndose en aumentos graduales de producción mensual de 400.000 bpd, a pesar de los pedidos de más crudo de los principales consumidores.
Los analistas esperan que la OPEP+ se ciña a ese número en su reunión del 4 de noviembre, y los miembros Kuwait e Irak expresaron su apoyo en los últimos días, diciendo que esos volúmenes eran adecuados.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, instó el sábado a los principales países productores de energía del G20 con capacidad sobrante a impulsar la producción para garantizar una recuperación económica mundial más sólida como parte de un amplio esfuerzo para presionar a la OPEP+ para que aumente los suministros.
Los precios subieron a pesar de que China dijo en un comunicado oficial poco común que había liberado reservas de gasolina y diésel para aumentar la oferta del mercado y respaldar la estabilidad de precios en algunas regiones.