(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del petróleo suben hoy, extendiendo las ganancias previas al fin de semana, y el crudo estadounidense alcanzó un máximo de siete años debido a que la oferta mundial se mantuvo escasa en medio de una fuerte demanda en todo el mundo a medida que las economías se recuperan de las caídas inducidas por la pandemia del coronavirus.
Los futuros del crudo Brent suben 61 centavos, o un 0,7%, a 86,14 dólares por barril, tras el aumento del 1,1% del viernes pasado. El contrato estaba cerca de un máximo de tres años de 86,10 dólares, alcanzado el jueves pasado.
Los futuros del WTI suben 70 centavos, o un 0,85%, a 84,47 dólares el barril, después de subir un 1,5% el viernes. Tocó su nivel más alto desde octubre de 2014, 84,28 dólares, a principios de la sesión.
Los contratos de futuros de WTI se encuentran actualmente en fuerte retroceso, lo que significa que el comercio de contratos con fecha posterior tiene un precio más bajo que el contrato actual. Normalmente, los meses posteriores se negocian a un precio más alto, lo que refleja los costos de almacenamiento de petróleo.
Los precios del petróleo también se han visto reforzados por las preocupaciones sobre la escasez de carbón y gas en China, India y Europa, lo que impulsó el cambio de combustible a diesel y fuel oil para obtener energía.
Las empresas de energía estadounidenses recortaron la semana pasada las plataformas de petróleo y gas natural por primera vez en siete semanas, incluso cuando los precios del petróleo subieron, dijo la firma de servicios energéticos Baker Hughes Co en su informe seguido de cerca el viernes.