(Depetroleo-Gonzalo Díaz).Los precios del petróleo reanudaron su escalada el viernes debido a la continua escasez del suministro estadounidense, pero se dirigían a un final plano en la semana a medida que los precios del carbón y el gas bajaron, frenando el cambio de combustible que había avivado la demanda de productos petroleros para obtener energía.
Los futuros del WTI suben 81 centavos, o un 1%, a 83,31 dólares el barril, revirtiendo parte de la pérdida de 92 centavos del jueves. Los futuros del Brent suben 85 centavos, o un 1%, a 85,56 dólares el barril, recuperando parte de la caída de 1,21 dólares de la sesión anterior. Brent tocó un máximo de tres años de 86,10 dólares el jueves.
El mercado alcanzó máximos de varios años a principios de semana debido a las preocupaciones sobre la escasez de carbón y gas en China, India y Europa, lo que impulsó el cambio de combustible a diésel y fuel oil como fuente de energía.
El crudo estadounidense se encaminaba a un aumento del 0,5% durante la semana, manteniéndose no muy lejos de un máximo de siete años a principios de semana, ya que los inversores observan las bajas existencias de crudo en la principal ubicación de almacenamiento de Cushing en Oklahoma.
Los datos de la Administración de Información de Energía de EEUU. mostraron el miércoles que las existencias de crudo en Cushing cayeron a 31,2 millones de barriles, su nivel más bajo desde octubre de 2018, a pesar de que las operaciones de crudo de las refinerías cayeron en la semana hasta el 15 de octubre.
Los analistas del Royal Bank of Canada dijeron que había salido algo de energía en el mercado, ya que los inversores estaban cambiando su enfoque de los altos precios del crudo del primer mes.