(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El petróleo alcanzó un máximo de tres años por encima de los 86 dólares el barril el jueves impulsado por la escasez de oferta y una crisis energética mundial, aunque los precios bajaron ya que algunos inversores tomaron ganancias ante las señales de que el repunte parece exagerado.
El Brent sube hasta $ 86,10, el más alto desde octubre de 2018, pero luego bajó 99 centavos, o 1,15%, a $ 84,83. El WTI cae 70 centavos, o un 0,84%, a 82,72 dólares.
Ayudando a impulsar la última ganancia, un informe de suministro de la Administración de Información de Energía de EEUU. mostró el miércoles que los inventarios de crudo y combustible se redujeron, con los inventarios de crudo en el centro de almacenamiento de Cushing cayendo a un mínimo de tres años.
El precio del Brent ha subido más del 60% este año, respaldado por un lento aumento de la oferta por parte de la OPEP+, y una crisis mundial de carbón y gas que ha impulsado el cambio al petróleo para la generación de energía.
El petróleo también se vio presionado por la caída de los precios del carbón y del gas natural. En China, el carbón cayó un 11% el jueves, extendiendo las pérdidas esta semana desde que Beijing señaló que podría intervenir para enfriar el mercado.
Giovanni Staunovo, del banco suizo UBS, dijo en un informe que esperaba que el Brent cotizara a 90 dólares en diciembre y marzo.