(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Rusia no se quedará sin petróleo y gas en el corto plazo; sus recursos marinos del Ártico por sí solos podrían durar décadas e incluso siglos, según el viceprimer ministro ruso Alexander Novak.
“El potencial de la zona ártica es enorme. Hablando solo de recursos en alta mar, se trata de 15 mil millones de toneladas de petróleo y alrededor de 100 billones de metros cúbicos de gas. Eso será suficiente durante décadas, cientos de años si se requieren y es económicamente razonable”, dijo Novak el jueves, según publicó la agencia de noticias rusa TASS(1).
Sin embargo, estos recursos son muy costosos de desarrollar en este momento, dijo el funcionario ruso, pero señaló que el gobierno planea alentar el desarrollo costa afuera del Ártico.
“Esos son proyectos bastante costosos, que requieren provisión, ciertos subsidios, incluidos los impuestos, el retorno de la inversión. El gobierno ha proporcionado tales incentivos para proyectos como ese. Ciertos impuestos se han reducido drásticamente a cero para proyectos costa afuera”, dijo Novak.
El desarrollo masivo en alta mar en el Ártico se llevaría a cabo solo si es necesario y solo si otras regiones de Rusia se quedan sin recursos, agregó Novak.
Por otro lado, se espera que la producción de petróleo de Rusia este año sea un 1% más baja en comparación con 2020, en vista del acuerdo OPEP+, dijo el jueves el ministro de Energía, Nikolai Shulginov.
La producción de petróleo ruso llegará a 506 millones de toneladas a fines de este año, lo que sería un 1% menos que el año pasado, dijo el ministro a los periodistas al margen de un foro económico en Vladivostok, según lo publicado por la agencia de noticias rusa TASS(2).