(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Brasil espera atraer a las grandes petroleras a nuevos proyectos en aguas profundas que emplearían tecnología de extracción baja en carbono, informó Reuters, citando a funcionarios del país(1).
Según fuentes anónimas, Exxon, TotalEnergies, BP y Chevron estaban entre los objetivos de posibles conversaciones sobre el desarrollo de los nuevos campos, que se subastarán en diciembre.
“Los proyectos que produzcan menos CO2 serán los últimos en salir”, dijo a Reuters el jefe de exploración y producción de Petrobras, Fernando Borges, en la Conferencia de Tecnología Offshore en Houston. “Este entorno hizo que nuestros nuevos proyectos fueran más atractivos”.
Brasil está en camino de convertirse en el mayor proveedor de petróleo en alta mar del mundo, representando el 23% de la producción total de petróleo en alta mar en 2025, a una tasa de 1,3 millones de bpd. Esto sería gracias al desarrollo de sus masivas reservas en la zona de presal de su plataforma, que ya ha atraído mucha atención por los bajos costos de producción.
El condado alberga el campo de aguas profundas más grande, Buzios, que actualmente produce alrededor de 600.000 bpd, pero Petrobras tiene planes de aumentarlo más de tres veces durante la próxima década.
“La prolífica capa del pre-sal de Brasil en la Cuenca de Santos ha producido una sólida cartera de proyectos costa afuera [...] Estos proyectos han mostrado una economía sólida, como los precios del petróleo de equilibrio de desarrollo con un promedio de u$s 40 por barril y han contribuido significativamente a la tendencia de América del Sur de superar la producción costa afuera de América del Norte para 2023”, dijo el analista senior de petróleo y gas de GlobalData, Effuah Alleyne, en el informe que pronostica que Brasil tomará la delantera en petróleo costa afuera(2).
Petrobras, la principal petrolera estatal, también tiene planes de aumentar su producción total de 2,7 millones de barriles de petróleo equivalente diarios ahora, a unos 3,3 millones de barriles diarios para 2025. Con ese fin, está considerando el desarrollo de nuevos campos cerca de la frontera con Guyana: la ubicación de una serie de descubrimientos recientes realizados por Exxon y su socio en el bloque Stabroek, Hess.