(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El consumo de petróleo de Estados Unidos se redujo a 18,1 millones de bpd el año pasado, el nivel más bajo en 25 años, dijo el jueves la Administración de Información de Energía (AIE)(1) .
El consumo de petróleo en el sector del transporte se desplomó en un récord del 15% en 2020 en comparación con el año anterior, disminuyendo en todos los sectores consumidores de energía, detalló la AIE en nuevas estimaciones del año pasado.
Los bloqueos y otras medidas para contener el virus chino en los Estados Unidos en 2020 fueron la razón clave del menor consumo de petróleo, especialmente en el sector del transporte, donde se desplomó el consumo de nafta, diésel y combustible para aviones.
El consumo del producto de petróleo más consumido en Estados Unidos, la gasolina de motor, se desplomó un 14% a 8 millones de bpd el año pasado, que fue el nivel más bajo de consumo de nafta en el país desde 1997, mostraron los datos de la agencia estadounidense.
La nafta representó hasta el 44% del consumo total de petróleo de Estados Unidos el año pasado. El sector del transporte representa el 96% del consumo ordinario de nafta, mientras que los sectores industrial y comercial consumen el resto.

El consumo de combustible diésel también se redujo, un 8% en 2020 en comparación con 2019. El diésel representó el 21% del consumo de petróleo de Estados Unidos el año pasado. Por lo general, más de las tres cuartas partes de todo el combustible diesel se utiliza en camiones, barcos y trenes en el sector del transporte.
El uso de combustibles para aviones experimentó la caída más pronunciada, en un 62%, a los niveles vistos por última vez en 1983, representando el 6% del consumo total de petróleo de Estados Unidos el año pasado.
En general, las estimaciones de la AIE mostraron el mes pasado que el consumo de petróleo, gas natural y carbón de EEUU. se desplomó en un 9% en 2020, alcanzando el nivel más bajo desde 1991.