(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La demanda mundial de energía está aumentando tan rápido este año después de la recesión de 2020 que incluso el fuerte crecimiento continuo de la generación de electricidad renovable no será suficiente para satisfacerla, dijo el jueves la Agencia Internacional de Energía (AIE) , advirtiendo que la generación de energía a base de carbón aumentará y amenazar los esfuerzos de reducción de emisiones(1).
Este año, se espera que la demanda global de electricidad aumente en un 5% desde los niveles de 2020, cuando el consumo de energía cayó alrededor del 1% debido a los efectos de la pandemia, dijo la AIE en su Informe semestral del mercado eléctrico publicado ayer(2).
A pesar del fuerte impulso de la generación de energía renovable, las energías renovables por sí solas no estarán ni cerca de satisfacer la creciente demanda mundial de energía, dijo la AIE. Esto significa que casi la mitad del aumento de la demanda de electricidad se cubrirá con la generación de energía a partir de combustibles fósiles, especialmente el carbón.
La región de Asia Pacífico, China e India en particular, serán los mayores contribuyentes al aumento de la demanda de electricidad, dijo la AIE.
Según las estimaciones de la agencia, la generación de electricidad con combustibles fósiles cubrirá el 45% de la demanda adicional este año y el 40% el próximo, mientras que la energía nuclear representaría el resto del aumento de la demanda mundial de energía. Como resultado, se espera que las emisiones de carbono del sector eléctrico, que cayeron tanto en 2019 como en 2020, aumenten un 3,5% en 2021 y un 2,5% en 2022, alcanzando un máximo histórico el próximo año.
A pesar del crecimiento de las energías renovables, el aumento anual en la generación de energía verde superó el crecimiento de la demanda de electricidad solo en 2019 y 2020, pero se debió a una demanda muy lenta o en declive en esos años. Esto sugiere que “las energías renovables superan al resto del sector eléctrico todavía no es la nueva normalidad”, dijo la AIE.