(Depetroleo-Gonzalo Díaz). BP está considerando abandonar las operaciones upstream en Irak, donde la firma británica opera el campo petrolífero más grande, dijo el ministro de Petróleo iraquí, Ihsan Abdul Jabbar Ismaael, en un video publicado en la página de Facebook del ministerio de petróleo y citado por Reuters(1).
Si BP se separa de sus operaciones iraquíes, esto será un gran símbolo del rumbo que la compañía del Reino Unido quiere tomar en la transición energética, considerando que el gigante energético ha estado trabajando e invirtiendo en Irak durante casi 100 años.
Otra compañía petrolera extranjera, Lukoil, el segundo mayor productor de petróleo de Rusia, ha informado a Irak que quiere vender su participación mayoritaria en el campo petrolero West Qurna-2 a firmas chinas, agregó el ministro iraquí.
Según Ismaael, el clima de inversión actual de Irak no es adecuado para mantener a las grandes petroleras internacionales en el país.
La presencia de BP en Irak comenzó en Kirkuk en la década de 1920 cuando la compañía que ahora se conoce como BP ayudó a Irak a ubicar, producir y exportar petróleo de Baba Gurgur, que era el campo petrolero más grande del mundo en ese momento.
El mes pasado, The Wall Street Journal informó que BP estaba considerando escindir sus activos petroleros en Irak , incluida su participación en el tercer campo petrolífero más grande del mundo. Según los informes, BP está trabajando en el plan para crear la nueva compañía junto con China National Petroleum Corporation (CNPC), el propietario de PetroChina, que es el socio de BP en el campo junto con la empresa estatal iraquí Basra Oil Company (BOC), fuentes con conocimiento. del plan le dijo al Journal(2).