El precio del petróleo se recuperó en Nueva York, luego de que surgieran dudas en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), sobre el mantenimiento de los recortes a la producción y las perspectivas de la demanda mundial para los próximos meses.
El barril de la variedad WTI subió 0,7% para cerrar en 73,40 dólares mientras que el tipo Brent trepó 0,6% y concluyó en 75,10 dólares, según cifras suministradas por la agencia Bloomberg.
El cartel liderado por Arabia Saudita y Rusia está considerando si continúa aumentando más la oferta de crudo a medida que la demanda mundial se recupera de la pandemia o bien encara un incremento de los bombeos de manera integral.
Moscú está analizando la propuesta saudí para aumentar la producción que prefiere un enfoque gradual.
La alianza de 23 naciones debía convocar para mañana, a su órgano asesor, el Comité Conjunto de Monitoreo Ministerial.
Sin embargo, ese cónclave fue postergado hasta el jueves, el mismo día de la cumbre.
Los delegados dijeron que era para permitir más tiempo para las conversaciones. Según una carta oficial, el ruso Alexander Novak buscó la demora debido a "compromisos presidenciales".
Rusia enfrenta menos presión presupuestaria para permitirseprecios más bajos y permitir una mayor producción.
La posición de Riad no está actualmente alineada con la de Moscú, ya que las necesidades fiscales del reino saudita son más urgentes y busca mantener los precios elevados.
En los últimos meses, el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, ha instado constantemente a la OPEP+, a adoptar un enfoque cauteloso al reanudar la producción.
La expectativa promedio es un aumento de 550.000 barriles por día, aproximadamente el 10% del volumen que permanece inactivo.
Se esperaba que la demanda en 2021 crezca en 6 millones de barriles diarios, dijo el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo.
En tanto, el oro cayó 1% y cerró en 1.762 dólares por onza troy.