(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La Bolsa Internacional de Energía de Shanghai (INE) lanzó el lunes un contrato de opciones de petróleo crudo abierto a comerciantes extranjeros como parte de un plan para impulsar el poder de fijación de precios de China en las materias primas(1).
El contrato de opciones de petróleo es el primero en las opciones del sector energético abierto a los comerciantes extranjeros, y aunque los volúmenes fueron bajos en el primer día de negociación, los analistas dijeron a Reuters que hay interés en el contrato.
El mes pasado, la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC) aprobó el lanzamiento de opciones de petróleo crudo abiertas a inversores extranjeros como parte de sus esfuerzos por abrir el mercado de derivados(2).
En materias primas, las operaciones de opciones de aceite de palma también se abrieron a inversionistas extranjeros la semana pasada, pero el contrato de opciones de crudo lanzado hoy fue la primera opción de energía en la que los comerciantes extranjeros pueden operar.
Los comerciantes de materias primas Trafigura, Mercuria y Freepoint Commodities, así como la china CITIC Securities y las subsidiarias de PetroChina International con sede en Hong Kong, se encontraban entre las empresas involucradas en las operaciones de opciones de petróleo crudo el lunes, según el propietario del INE, la Bolsa de Futuros de Shanghai, informó Reuters.
China lanzó sus futuros de petróleo crudo denominados en yuanes en marzo de 2018, un desarrollo que había estado en proceso durante años(3).