El Gobierno provincial cuestionó ayer el acuerdo extrajudicial que en su momento alcanzó Martín Buzzi con la empresa Antares Naviera, responsable del desastre ecológico provocado por el derrame de petróleo en diciembre de 2007. El fiscal de Estado aseguró que ese dinero "nunca" ingresó al Ministerio de Infraestructura y anticipó acciones judiciales.
La situación volvió a la escena pública el miércoles, cuando en el marco de la inauguración del centro cultural de Caleta Córdova el intendente Carlos Linares reclamó públicamente que el barrio jamás recibió las inversiones equivalente a 5 millones de dólares que Provincia debía ejecutar por la indemnización judicial de Antares Naviera tras el derrame de petróleo del 26 de diciembre de 2007.
Ayer el fiscal de Estado de Chubut, Diego Martínez Zapata, sostuvo que no hay registros del ingreso de ese monto en el Ministerio de Infraestructura y habló de irregularidades en torno a la causa, anticipando que por ello Provincia hará presentaciones penales.
En primer término, Martínez Zapata indicó que en el marco del derrame de hidrocarburos ocurrido hace 9 años, durante el inicio del segundo gobierno de Mario Das Neves, quien junto al entonces Fiscal de Estado, Jorge Miquelarena, entablaron la demanda contra la naviera ante el juzgado federal que encabeza Eva Parcio. El reclamo era una indemnización presunta de 50 millones de dólares.
"Transitaron los años y la causa por daños y perjuicios contra esta naviera y lo que resultó es un curioso e irregular acuerdo transaccional generado en el año 2014 por parte de Miguel Montoya -fiscal de Estado en esa fecha- bajo la gestión de (Martín) Buzzi; arreglan el juicio por un monto sumamente inferior al demandado: 5 millones de dólares", indicó el funcionario.
En este contexto, Martínez Zapata consideró llamativo el monto y agregó que tal acuerdo fue ratificado en junio de 2014 mediante el decreto 701, que determinaba que dichos fondos se destinarían a reparaciones ambientales y obras de infraestructura para Caleta Córdova.