(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los recortes de producción de la OPEP+, una menor demanda general de petróleo y la disminución de la demanda de crudos más livianos dieron como resultado en 2020 unas importaciones anuales de petróleo crudo estadounidenses más bajas de la OPEP en datos que se remontan a 1973, según nota de la Administración de Información de Energía (AIE) 'This Week in Petroleum'(1).
El año pasado, las importaciones de petróleo crudo de Estados Unidos de los productores de la OPEP promediaron solo 816.000 bpd, ha estimado la AIE. Los recortes de producción de la OPEP+ y los esfuerzos deliberados de Arabia Saudita para reducir los envíos al mercado norteamericano(2), desempeñaron un papel en las importaciones estadounidenses de petróleo de la OPEP, el mínimo histórico del año pasado.
La otra razón clave fue que la creciente producción de petróleo de EEUU. en los últimos años, que convirtió a esa nación en el principal productor de petróleo del mundo(3), fue principalmente de grados livianos y medios, por lo que la demanda de dichos grados de la OPEP o de otras partes del mundo ha disminuido significativamente desde 2005.

Si bien las importaciones de petróleo de la OPEP alcanzaron el nivel más bajo registrado, las compras estadounidenses de crudo pesado de Canadá han crecido y continúan siendo altas, mostraron las cifras presentadas por la AIE.
Entre 2005 y 2020, las importaciones de petróleo crudo de Estados Unidos desde Canadá se duplicaron con creces a un promedio de 3.6 millones de bpd. Como resultado, la participación de Canadá en las importaciones totales de petróleo crudo de Estados Unidos aumentó y alcanzó una participación récord del 61% el año pasado, dijo la AIE.
"Las importaciones de petróleo crudo estadounidenses comparativamente estables de Canadá son principalmente el resultado de tendencias a más largo plazo en la producción de petróleo crudo y la economía de refinación de Canadá", señalaron desde la Agencia.