Con esas palabras, sintetizó José Dante Llugdar, Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, la importancia del Trabajador en la Industria, como mensaje en vísperas del 1° de mayo, que al igual que en 2020 no tendrá celebración presencial por razones sanitarias, pero reflejando su ferviente deseo de un feliz día para quienes trabajan jornada a jornada.
Llugdar remarcó que “en esta situación complicada por la pandemia, hemos podido salir adelante con el trabajo de las instituciones, de los dirigentes, y en eso fue Chubut la primera provincia que se puso en movimiento luego de lo que pasó en marzo de 2020, donde ya en abril nos pusimos a trabajar”.
“Eso habla a las claras de que hubo dirigentes, junto a Delegados y Afiliados, que realizan tareas diarias dentro del Yacimiento para poner nuevamente en funcionamiento todo, siendo el sector Pulling en Cerro Dragón el que marcó la diferencia con la cual tuvimos la oportunidad de nuevamente estar trabajando”, analizó.
El líder sindicalista remarcó en declaraciones a la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach que “después de eso nos adaptamos junto a los compañeros con algo impensado como el teletrabajo y la comunicación vía zoom y las teleconferencias. Tiempo atrás no lo habríamos imaginado y, sin embargo, lo terminamos haciendo bien”
Trabajo sostenido
“Comodoro, junto a la Cuenca Austral en Santa Cruz han trabajado continuamente, lo mismo en Tierra del Fuego seguimos haciéndolo y esa provincia nunca dejó de producir Gas. Hubo trabajadores nuestros que llegaron a trabajar hasta 60 días seguidos porque no se podían retirar; por eso mi agradecimiento: porque se adaptaron a las circunstancias y no es fácil soportar estar lejos de la familia, donde ellos hacen un programa rotacional de 21 días y sin embargo lo hicieron”, detalló Llugdar.
En tal sentido, expresó que “en el sector del Trabajo nos adaptamos a las circunstancias y eso está visto aquí en la Cuenca del Golfo San Jorge y tiene que ver directamente con el nivel de la Producción donde los números no mienten”.
El año laboral que se viene
El titular de Petroleros Jerárquicos dijo que “aquí hay un cambio porque tenemos un Presidente de YPF (Pablo González) a cargo de la operadora de Bandera que es un patagónico, un santacruceño y alguien que conoce de la actividad y no tiene reparos en mantener una comunicación fluida, desde los intendentes y gobernadores, hasta con los dirigentes sindicales”.
“Está claro que si bien YPF está en una situación muy complicada porque la endeudaron, como al país, en un nivel sin precedentes, sin embargo hay una realidad: que mediante una convocatoria realizada por los presidentes de las compañías que terminó dirigiéndola él, quedó reflejado que hay una sola manera de hacer las cosas y salir adelante, y es trabajando”, determinó.
En ese marco, Llugdar sostuvo que “esto involucra a los Trabajadores y a las Trabajadoras, no hay otra forma. Y creemos desde la Institución que en estas cuestiones no solamente hay que parecerlo, sino que hay que ser. Para que nos vean de esa manera, desde la institución tratamos de dar el ejemplo trabajando día a día, aun con las dificultades que hoy presenta el aspecto sanitario para todo el mundo”.
Perspectivas y anuncios
“Aquí en nuestra Institución está de manifiesto que para los dirigentes, en cada secretaría que tienen a cargo, las cosas son claras y también lo es el mensaje al Afiliado para el futuro, que estamos muy comprometidos con ellos y siempre miro al futuro; y que más allá del contexto natural de los ciclos de vida de una persona, lo veo con cierta naturalidad y lo tengo incorporado”, subrayó el dirigente.
Bajo esa premisa, destacó que está previsto por Comisión Directiva que para fin de año se inauguren el Centro de Actividades en Comodoro Rivadavia, la etapa final del barrio de Kilómetro 5 en esa misma ciudad, el SUM de Sarmiento también en Chubut, las canchas de Pico Truncado y el Polideportivo en Las Heras, estas últimas en Santa Cruz.
“Y cuando hablo de futuro, hablo de que estamos convencidos de que la única manera que tenemos de mejorarlo, es preparar a nuestros hijos y a nuestros nietos para el día de mañana. Tal vez yo no las voy a ver, o quizás sí; pero sí creemos que realmente vamos a dar una gran noticia para fin de año y tiene que ver con la Educación. A eso voy cuando señalo el compromiso a futuro, porque creemos que la única manera de salir adelante es teniendo formación a nivel inicial, primario, secundario y terciario”, anticipó Llugdar.
Gratitud y buenos deseos
“Agradezco a la Comisión Directiva por el acompañamiento para con este proyecto educacional que se inicia desde Comodoro Rivadavia, pero partiendo hacia toda la Patagonia. También a todos los Trabajadores y Trabajadoras que me acompañan en esa iniciativa, y que están muy comprometidos con cada uno en la responsabilidad que les toca cumplir”, manifestó.
Del mismo modo, hizo extensivo su saludo “aprovechando que este 1° de mayo vamos a cumplir el segundo año que no lo podemos festejar nucleándonos, estando juntos para celebrar como siempre lo hemos hecho tal vez no todos, pero con aquellos que pueden lo veníamos haciendo. Este vuelve a ser un año atípico, pero nos adaptamos a las circunstancias, por eso quiero llegar con mi mensaje a todo el sector de los Trabajadores, donde nos desarrollamos, en cada localidad y en cada provincia. A todos, les deseo un feliz Día del Trabajador”, concluyó.