(EFE).- Al menos 400 toneladas de petróleo se han vertido al mar Amarillo tras colisionar, el pasado martes, un carguero con un petrolero frente al importante puerto oriental chino de Qingdao.
Fuentes de la Administración de Seguridad Marítima de la provincia de Shandong (en la que se encuentra Qingdao) aseguraron hoy a Efe que "según estadísticas preliminares, se filtraron (al mar) 400 toneladas de petróleo" desde el accidentado petrolero de bandera liberiana A Symphony.
Hundreds of tons of oil may have leaked into the sea after a Liberia-registered tanker collided with a Panamanian bulk carrier off Qingdao, E China. A dozen vessels were sent for clean-up. #OilSpill https://t.co/x8q7Egl1q1
— Global Times (@globaltimesnews) April 28, 2021
El vertido ha provocado una mancha de 3 kilómetros de largo y 600 de ancho, según el diario estatal Global Times, que precisó que el tanque dañado del petrolero contenía 10.061 toneladas de crudo, de las que unas 2.000 se han trasvasado a otros buques.
A modo de marco comparativo, el hundimiento del petrolero Prestige frente a las costas del noroeste de España a finales de 2002 provocó un vertido de unas 63.000 toneladas de fuel.
Según la fuente de la Administración de Seguridad Marítima de Shandong, "ahora hay más de 10 barcos de limpieza en la zona" para tratar de controlar el vertido.
El accidente, -sucedido en torno a las 09.00 hora local (01.00 hora GMT) de este martes cuando el granelero de bandera panameña Sea Justice chocó con el A Symphony, fondeado en aguas cercanas a Qingdao- "no ha tenido efectos sobre (el funcionamiento de) el puerto de Qingdao", indicó la fuente.
Apuntó que los tripulantes seguían a bordo de los buques siniestrados.
El petrolero A Symphony, de 272 metros de eslora y casi 46 de manga, fue construido en 2001 y lo gestiona la compañía singapurense Goodwood Ship Management.
En un comunicado remitido este martes a Efe, esta empresa confirmó el suceso: "La fuerza del impacto en la parte frontal de la banda de babor provocó una grieta en los tanques de carga y de lastre, con una cantidad de crudo vertida al océano".
Según Goodwood Ship Management, la mala visibilidad frente al puerto de Qingdao ha obstaculizado las operaciones de emergencia, que continúan en estos momentos.