(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La venezolana PDVSA está utilizando una mayor parte de su producción nacional de crudo de grado medio y ligero para refinar, reduciendo su disponibilidad como diluyentes para sus grados de exportación pesados, informó Reuters(1).
El aumento en la refinación local ha sido impulsado por la escasez de suministro de combustible que ha provocado racionamiento, colas y descontento adicional entre la población venezolana.
"Necesitan distribuir la producción entre las refinerías y la mezcla en la Faja del Orinoco", dijo una de las fuentes de Reuters. "No hay suficiente para ambos".

La escasez de combustible incrementó la profundización de la crisis en su petrolera estatal que los venezolanos comenzaron a robar el petróleo crudo de los campos petrolíferos de inactividad y procesarla en casa para hacer la gasolina de baja calidad, los trabajadores de PDVSA, y personas con conocimiento de los hechos dijeron a Reuters el pasado año(2).
PDVSA comenzó a usar más de los grados más livianos que produce para convertirlos en combustibles, que ahora vende en dólares estadounidenses, señala Reuters en su informe, generando ingresos sustanciales para el gobierno y compensando exportaciones al menos parcialmente menores de crudo pesado.
Las exportaciones de petróleo crudo de Venezuela han sido sorprendentemente altas últimamente. Según dos proveedores de rastreo de exportaciones de petróleo, la firma de análisis de energía OilX y TankerTrackers, Venezuela exportó alrededor de 500.000 bpd de crudo en febrero de este año. Eso es mucho más alto que los 420.000 bpd en exportaciones sobre las que informó Bloomberg el mes pasado.